www.madridiario.es
Mesa de debate: 'Modelos exportables: casos e innovaciones'. En la que han intervenido, Juan Manuel Cruz Palacios, director general del Área de relaciones laborales de Acciona, y Alejandro Arderius, director general de Plastic Onmiun.
Ampliar
Mesa de debate: "Modelos exportables: casos e innovaciones". En la que han intervenido, Juan Manuel Cruz Palacios, director general del Área de relaciones laborales de Acciona, y Alejandro Arderius, director general de Plastic Onmiun. (Foto: Kike Rincón)

Casos de éxito: 'smart cities' y papeleras 'premium'

La tercera y última de las mesas redondas de la XV Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Madridiario, celebrada en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Musical-CARM de la UAX, ha contado con la participación de Juan Manuel Cruz Palacios, director general del Área de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona Infraestructuras, y Alejandro Arderius, director general de Plastic Omnium Medio Ambiente.

Los modelos de exportación a otros lugares del planeta han centrado la tercera mesa de la XV Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ‘Repensando las ciudades’, organizada este lunes por Madridiario en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).

Juan Manuel Cruz Palacios, director general del Área de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona Infraestructuras, ha sido el encargado de inaugurar este bloque de intervenciones. "Cuando empezamos nosotros a hablar de sostenibilidad era un concepto muy novedoso. También ocurrió con las 'smart cities', algo que se ha relacionado con el internet de las cosas pero que es mucho más amplio", ha afirmado el responsable. Este modelo, además de la innovación tecnológica, promueve más infraestructuras, servicios más eficientes, menos contaminación, energías más limpias y mejor acceso al agua. "Tenemos que recuperar ciudades vivibles: si no, tendremos problemas de carácter ambiental y social", ha destacado.

Cruz Palacios ha señalado la necesidad de estas ciudades 'smart', más inteligentes, por el crecimiento de la población urbana, que, en 2050, alcanzará los dos tercios de habitantes del planeta. "O las hacemos más inteligentes, o no van a ser capaces de soportar la presión social de esa población que tiene derecho a vivir en ellas". En su presentación, abierta a la intervención de los asistentes, ha destacado la importancia de la participación en red a través de organizaciones internacionales.

"En Acciona, hace unos diez años, decidimos que queríamos ser pioneros en sostenibilidad, ir más allá de la construcción de obra civil. Entonces, hablar del cambio climático era algo muy extraño, pero nosotros teníamos claro que queríamos hacer infraestructuras para reducir el impacto en el medio ambiente o ser expertos en el ciclo del agua y energías renovables. No utilizamos gas, petróleo ni nuclear, somos la primera compañía del mundo en generación de energías renovables y la primera del IBEX-35 neutra en carbono", ha reiterado.

Servicio de éxito de papeleras

Alejandro Arderius, director general de Plastic Omnium Medio Ambiente, ha dado detalles sobre el servicio de papeleras Premium de la capital. "Hay 64.000 en Madrid, a las que se les practica cerca de 450.000 lavados anuales. Atendemos 52.000 incidencias y reemplazamos 16.000 unidades, principalmente por actos de vandalismo. La concienciación tiene que ser cívica", ha afirmado el director general.

Este servicio, que incluye identificaciones para cada papelera, ha sido exportado a numerosas ciudades del mundo. "Madrid es una referencia. El modelo actual, que se llama 'Cibeles', es propiedad del Ayuntamiento", ha destacado.

En este sentido, ha relatado que en Latinoamérica comienza a surgir la "inquietud" para "separar los residuos". Así, ha citado el caso de Guadalajara (México), donde nuevos sistemas han permitido acelerar los tiempos de recogida, o Buenos Aires (Argentina), donde la evolución ha sido rapidísima "gracias también a las empresas españolas que operamos allí y que llevamos la tecnología", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.