www.madridiario.es
Mesa de debate: 'La recogida urbana: innovación y eficacia medioambiental'. En la que han intervenido Victor Sarabia, director general de Servicios de limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC y Pablo Pérez, director de Estudios y Proyectos de Valoriza.
Ampliar
Mesa de debate: "La recogida urbana: innovación y eficacia medioambiental". En la que han intervenido Victor Sarabia, director general de Servicios de limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC y Pablo Pérez, director de Estudios y Proyectos de Valoriza. (Foto: Kike Rincón)

Un modelo de recogida urbana superior al del resto de Europa

Continúa la XV Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que acoge la UAX y organiza Madridiario. La recogida urbana es el tema central de un debate moderado por Constantino Mediavilla, presidente y editor de ese diario, en el que participan Víctor Manuel Sarabia Herrero, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Consistorio; Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente; y Pablo Pérez Serrano, director de Estudios y Proyectos de Valoriza.

Bajo el título ‘La recogida urbana: innovación y eficacia medioambiental’ ha dado comienzo la segunda mesa de debate de la XV Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que celebra este diario en el Auditorio del Centro de Alto Rendimiento Musical-CARM de la UAX.

En la ponencia del año pasado, el director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Víctor Manuel Sarabia Herrero, expuso un decálogo de los objetivos del Consistorio en materia de reciclaje y este lunes se ha mostrado satisfecho con las medidas que ya se han implementado. "Una de las líneas fundamentales que nos marcamos fue la recogida selectiva, que se ha aplicado ya en 10 zonas. La frecuencia de recogida de papel y cartón también se ha aumentado, al igual que la de madera y cápsulas de café. Además, se ha mejorado la limpieza de los contenedores", ha indicado.

La accesibilidad a los contenedores es uno de los temas que más preocupan a los agentes involucrados en la recogida de residuos. Es por eso que la totalidad de los nuevos contenedores de vidrio y envases instalados durante el último año están adaptados para personas con discapacidad. "El resto son accesibles a un 30 por ciento, pero estamos trabajando en ello", precisa Sarabia..

Respondiendo a las preguntas de los participantes que llenan el Auditorio de la UAX, el representante del Consistorio ha afirmado que "no es una utopía llegar al cien por cien del reciclado", pero que para cumplir con esto no solo debe involucrarse el servicio de recogida de basuras, sino toda la ciudadanía.

Un modelo de recogida urbana puntero

"Cuando mejoramos el medio ambiente, mejoramos nuestro futuro". Con esta máxima ha comenzado su intervención Jordi Payet, director general de FCC, quien también ha apuntado a los ciudadanos como impulsores deseables del reto de la recogida selectiva. "Nos queda un margen de mejora para llegar al 50 por ciento de residuos reciclados y, por eso, la conciencia ciudadana es fundamental.

Por otro lado, Payet ha señalado la precariedad del anterior servicio de basura, desarrollado durante un periodo de crisis económica en el que, entre otros problemas, los vehículos de recogida eran muy antiguos. Para mejorar esto, desde FCC plantearon un modelo de cambio e inversión, a pesar de moverse en un entorno marcado por una legislación muy cerrada. "Hemos comprado comprado 109 camiones nuevos, además de apostar por el gas natural comprimido, que es mucho menos contaminante", ha indicado. "La apuesta clara de FCC es el vehículo eléctrico, el punto débil del sistema de recogida de Madrid y en el que estamos trabajando de cara al futuro", añade Payet.

Aún queda mucho margen de mejora en el servicio de recogida urbana, tal y como se ha mencionado durante toda la ponencia. No obstante, la situación es alentadora. "Los medios que se dedican en España al servicio de recogida y limpieza son muy superiores a los del resto de Europa", ha expuesto Payet, quien añade que "recoger la basura los siete días de la semana no ocurre en el resto de ciudades europeas".

La incentivación fiscal, una posibilidad a tener en cuenta

Pablo Pérez Serrano, director de Estudios y Proyectos de Valoriza, también apunta a que estamos en una línea de actuación positiva, aunque puntualiza que "lo importante está aún por llegar". Por eso, el reto que plantea es alcanzar un 50 por ciento de reciclado, que pasaría por "una recogida selectiva de basura orgánica organizada, intentar una recogida selectiva del resto de residuos y hacer recogidas específicas como la de aceite.

El representante de Valoriza ha querido destacar que los municipios más pequeños tienen los mismos servicios que las grandes urbes, aunque gestionados por sus mancomunidades. Además, ha planteado la posiblidad de que la incentivación fiscal llegue a la recogida de los residuos, cuestión a la que Víctor Manuel Sarabia ha respondido que es "un tema para plantear".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.