www.madridiario.es
Manifestación #MadridcontraMontoro
Ampliar
Manifestación #MadridcontraMontoro (Foto: Carlos Sánchez Mato)

La tutela de las cuentas centra la protesta contra Hacienda

Por MDO/E.P.
sábado 18 de noviembre de 2017, 17:51h

Centenares de personas han participado en la concentración 'Madrid contra Montoro', crítica con la intervención de las cuentas de la capital por parte del Ministerio de Hacienda.

La plataforma Madrid No te Cortes ha celebrado este sábado una manifestación contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su intento de "ahogar a los ayuntamientos del cambio". La concentración, bajo el lema 'Madrid no se toca. #MontoroContraMadrid', ha comenzado a las 19 horas y ha tenido como epicentro el Ministerio de Hacienda (calle Alcalá, 5).

Varios centenares de personas han gritado proclamas contra la intervención de las cuentas decretada por el Gobierno después de que, según sus cálculos, el Consistorio capitalino haya incumplido la regla de gasto.

La plataforma convocante ha expuesto en un comunicado que el ministro vuelve a editar un nuevo episodio de "Montoro contra Madrid" al exigir al Ayuntamiento un recorte de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018 a través de un conflicto en el que "se ha querido reducir a un galimatías legal donde el Consistorio aparece como incumplidor de la sacrosanta Regla de Gasto, que consiste en anticipar el pago de la deuda, que los anteriores gobiernos del PP contrajeron, sin poder dedicar el superávit a gasto social o inversiones".

"Pero de lo que se trata en realidad es de un embate político contra otro modelo de gobernar que antepone los intereses de una mayoría social a los de los bancos", expone la plataforma, que ha criticado la "intervención de facto que se le hace al Ayuntamiento" con una remisión semanal de las cuentas "bajo la amenaza de medidas coercitivas más lesivas aún como la imposición de multas o la propia inhabilitación del concejal de Hacienda", Carlos Sánchez Mato.

Destacan el superávit (más de 1.000 millones de euros sólo en el año 2016), lo que equivale al 16 por ciento del total de todas las corporaciones locales, a la vez que ha incrementado la inversión total en un 102 por ciento y la social el 74 por ciento. También ha reducido la deuda en más de un 34 por ciento, mientras que en ese mismo período la Comunidad de Madrid la ha aumentado en 5.461 millones de euros, es decir, un 20 por ciento más en un año, han indicado.

La misma plataforma remarca que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid "no suponen un riesgo para la economía del Estado español sino todo lo contrario: las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda responden a una estrategia clara: impugnar la puesta en marcha de políticas económicas alternativas al austericidio que dictamina la Troika".

"Quieren hacernos creer que no hay otro camino que el austericidio imponiendo por la vía de los hechos que el gasto en el bienestar de las personas es costoso e innecesario. Los gobiernos del cambio como el de Ahora Madrid y el movimiento municipalista surgido al calor del 15M suponen una amenaza al demostrar al resto del Estado español que se puede gobernar en favor de la mayoría social incluso con sus leyes injustas", han defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios