www.madridiario.es

SAMSUNG

Presentación del programa 'Asignatura empatía' contra el cyberbullying en el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de Samsung.
Ampliar
Presentación del programa "Asignatura empatía" contra el cyberbullying en el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de Samsung. (Foto: Irene Yuste)

Samsung presenta los resultados de "Asignatura Empatía", una iniciativa para luchar contra el acoso escolar

viernes 17 de noviembre de 2017, 11:37h
El proyecto de Samsung, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, forma a los niños y los moviliza contra el bullying.

"El conjunto de la sociedad española tiene cada día más claro que quiere erradicar el acoso escolar de las aulas" con estas palabras, Francisco Hortigüela, el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Cuidadanía Corporativa de Samsung, iniciaba la presentación de los resultados de "Asignatura Empatía", una iniciativa de la tecnológica en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con el objetivo de luchar contra el acoso escolar, se ha producido un vídeo en realidad virtual que recrea un caso de ciberbullying sufrido por un escolar. Los alumnos de Madrid participantes pudieron experimentar este caso de bullying virtual a través de las gafas Samsung Gear VR. Puedes ver el vídeo aquí.

Javier Urra, doctor en psicología y primer Defensor del Menor, ha explicado lo fundamental que es hablar sobre este tema, ya que muchos estudios muestran como los niños acosados en el colegio tienden a deribar su frustración sufrida en el colegio al hogar, llegando muchos de ellos a pegar a sus madres. Además, muchos de estos casos en el futuro pueden llegar a evolucionar en casos de violencia de género, porque esta frustración sufrida durante la infancia la arrastran a lo largo de su vida y lo trasladan a la pareja.

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, también ha apoyado de forma contundente este tipo de iniciativas que "contribuyen a la mejora de la convivencia en nuestros centros y hacen participes a los propios alumnos de la lucha contra este tipo de situaciones".

La doble cara de las RRSS

En el estudio han participado casi 1.400 alumnos de primero de la ESO pertenecientes a doce institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Una vez finalizada la campaña de concienciación, se realizó una encuesta entre los participantes para conocer el impacto sobre ellos. "Asignatura Empatía logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece acoso escolar o rechazo. De este modo toman conciencia de la importancia del problema cuando sucede ante ellos, motivandoles a no permanecer indiferentes ante la situación". afirmaba Francisco Hortigüela.

Entre los resultados presentados, destaca que tras la visualización del vídeo, el número de escolares que son conscientes de que determinados comportamientos realizados a través de las redes sociales también son acoso, como enviar imágenes o mensajes ofensivos a través de WhatsApp, ha incrementado.

También se destaca que la capacidad de los escolares para reconocer el acoso ha aumentado, y al mismo tiempo se ha motivado en ellos mismos una actitud de denuncia ante esta situación. De este modo, un 38 por ciento de los encuestados lo denunciaría ante los profesores, un 26 por ciento a los responsables en temas de acoso, un 24 por ciento a orientadores y un 18 a los compañeros.

Los propios alumnos han calificado la iniciativa y la eficacia del video, otorgándole una puntuación de 4,5 sobre cinco.

Samsung presenta los resultados de 'Asignatura Empatía', una iniciativa para luchar contra el acoso escolar
Ampliar
(Foto: Irene Yuste)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.