www.madridiario.es
Cartel de Festeu
Cartel de Festeu (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Conde Duque y Fernán Gómez se vuelcan con el teatro universitario

martes 14 de noviembre de 2017, 20:56h
El festival de teatro universitario Festeu 2017 se celebrará del 17 al 24 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
El Centro Cultural Conde Duque y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerán del 17 al 24 de noviembre el festival de teatro universitario FESTEU 2017 con un total de seis representaciones (tres en cada centro). Una relación, teatros municipales y universidades públicas madrileñas que deseamos se consolide en el tiempo.

La directora del Centro Cultural Conde Duque, Concha Hernandez, asegura que “el teatro universitario ha sido tradicionalmente un germen de agitación cultural ya que del teatro universitario han salido numerosos dramaturgos, actores, grupos teatrales que con el devenir del tiempo han sido profesionales de prestigio”.

Asimismo, Hernandez afirma que “con la entrada de las enseñanzas artísticas en el rango universitario, el teatro adquiere una dimensión no solo de agitación, de responder a las preguntas eternas del ser humano, sino también de la búsqueda de una profesionalización de los actores culturales. Dar oportunidades a los jóvenes que se inician en las carreras artísticas para que puedan mostrar sus trabajos en teatros municipales de referencia como son Fernán Gómez y Conde Duque es un compromiso moral que como institución pública nos corresponde propiciar. Por ello, durante el mes de noviembre, los dos teatros acogerán las propuestas seleccionadas por las 6 universidades públicas madrileñas”.

En el año 2000 la Universidad Complutense de Madrid creó el FESTEU, Festival de Teatro Universitario abierto a la participación de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que se celebró durante tres ediciones. Diecisiete años más tarde, desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM se retoma esta iniciativa, pero ahora en colaboración con el Centro Cultural Conde Duque y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. De esta manera el teatro universitario llega al corazón de Madrid, en una alianza necesaria entre Ayuntamiento y Universidad.

“El objetivo del Festival de teatro universitario FESTEU es potenciar el teatro y fomentar el talento escénico entre los estudiantes universitarios, pero también llevar a la sociedad madrileña el trabajo y la experiencia derivados de una actividad que cuenta con una larga tradición universitaria. El teatro universitario no es nuevo, es tan viejo como la propia Universidad, y todavía permanecen en nuestra memoria colectiva el intento de un joven Lorca de llevar el teatro a pueblos inaccesibles con La Barraca, grupo de teatro universitario que se presentó por primera vez en el Paraninfo de la Universidad Central de Madrid, o el proyecto de Modesto Higueras, uno de los integrantes de la Barraca, de rescatar piezas olvidadas en los años 40 a través del TEU (Teatro Español Universitario)” añade la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, María Nagore Ferrer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.