www.madridiario.es
Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón (Foto: Juan Luis Jaén)

Una nueva UCI infantil para el Marañón

sábado 11 de noviembre de 2017, 19:29h

El Hospital Greorio Marañón contará con una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos para ofrecer asistencia específica a los pacientes antes de trasladarlos a planta.

La Consejería de Sanidad creará una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos en el Hospital Gregorio Marañón tras constatar que la duración del ingreso de pacientes que pasan por la UCI pediátrica del centro es cada vez mayor, un departamento que ofrecerá asistencia específica a estos pacientes antes de ser trasladados a planta.

La creación de la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos tiene como objetivo "garantizar el tratamiento integral médico y de enfermería de los niños con patología médica o quirúrgica, que no requieran tratamiento intensivo, pero necesiten más cuidados y monitorización de la que se les puede ofrecer en las salas de hospitalización convencional".

Con ello, la unidad centrará su actividad en atender de forma específica a los pacientes pediátricos que no precisan estar en la UCI pero que "su estado no es todavía lo suficientemente bueno como para poder ser trasladado a una planta de hospitalización convencional. Así, se busca "perfeccionar" y "mejorar" la asistencia prestada en la actualidad a estos pacientes en el Gregorio Marañón.

La situación de la UCI pediátrica en este hospital generó polémica en mayo de este año cuando el entonces jefe de este servicio, el doctor Ángel Carillo, presentó su dimisión y un grupo de profesionales del centro criticó la falta de medios para atender a los pacientes, sobre todo en el caso de niños que tenían que recuperarse tras una operación importante.

El exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos avanzó entonces la celebración de varias reuniones con personal del hospital para analizar posibles mejoras a desplegar para mejorar la UCI Pediátrica del centro y aumentar su capacidad.

El Gregorio Marañón es uno de los cuatro grandes hospitales infantiles de la Comunidad de Madrid, con un total de 185 camas pediátricas, aparte de ser centro de referencia nacional de diversas patologías graves que frecuentemente requieren tratamiento en Cuidados Intensivos Pediátricos.

Al respecto, Sanidad detalla que la UCI Pediátrica del Marañón tiene el "máximo nivel de complejidad" y está capacitada para atender a todos los pacientes pediátricos desde el mes de vida a los 16 años.

"El progresivo incremento en la complejidad clínica de los pacientes tratados en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos ha motivado que la duración del ingreso de los niños en la UCI Pediátrico sea cada vez mayor, lo que aumenta la ocupación. Por las razones anteriormente citadas, la ocupación de la UCI desde su creación es superior al 80 por ciento", expone la Consejería.

Actualmente la UCI Pediátrica cuenta con 11 camas distribuidas en un área con capacidad para seis pacientes, otra para tres pacientes y dos habitaciones individuales de aislamiento. "Esta estructura limita aplicar correctamente las medidas de Humanización de la asistencia sanitaria propuestas en el Plan de Humanización", argumenta la Consejería de Sanidad para detallar la utilidad de la creación de la nueva Unidad de Cuidados Intermedios .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.