www.madridiario.es
Jornada conmemorativa del 50 aniversario del Hospital Gregorio Marañón.
Ampliar
Jornada conmemorativa del 50 aniversario del Hospital Gregorio Marañón. (Foto: Enrique Ruiz Escudero)

El Gregorio Marañón cumple 50 años como centro de referencia asistencial

miércoles 28 de noviembre de 2018, 20:02h

Medio siglo como hospital referente en asistencia, investigación y docencia. El Gregorio Marañón ha celebrado un acto conmemorativo por su 50º aniversario en el que ha intervenido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Para celebrar esta fecha redonda, se ha presentado un libro que recoge la trayectoria del complejo hospitalario. Además, los pacientes degustarán un menú especial los días 27 y 29 de noviembre.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid celebra su 50º Aniversario como centro consolidado y de referencia tanto el área asistencial como en docencia e investigación. Sus más de 7.000 profesionales atienden cada año más de 48.000 ingresos hospitalarios y 250.000 urgencias. Además, se realizan más de 900.000 consultas y en sus quirófanos se hacen anualmente más de 30.000 operaciones.

En su 50º Aniversario, el Aula Magna acoge la Jornada Conmemorativa que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En esta jornada han tenido lugar las conferencias magistrales de Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; Jean J. Romatet, expresidente de la Asociación de Hospital de Francia; Juhana Hakumaki, director del Karolinska University Hospital; Ángel Castineira, profesor de la Universidad de Stanford; y Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista. Además, se presentará el libro Hospital Gregorio Marañón, 50 años de calidad asistencial, con una mesa redonda con profesionales del centro.

El hospital está celebrando múltiples eventos científicos a lo largo de este año, pero concentra esta semana sus actos institucionales en el que los chefs Javier Aparicio y Sacha Hormaechea han diseñado un menú conmemorativo que elaborarán junto al personal del centro en las cocinas del hospital. Un menú especial para alrededor de 800 pacientes adultos e infantiles ingresados tanto el día 27, como el 29 de noviembre, con el objetivo de que puedan disfrutar de la alta cocina y celebrar el cumpleaños del Gregorio Marañón.

El Hospital Gregorio Marañón, uno de los más grandes de España, con 1.300 camas de hospitalización, se ha convertido también en un centro de investigación de primer nivel, y los artículos de sus investigadores han superado los 4.000 puntos de factor de impacto en las revistas científicas. Asimismo, su prestigio lo ha convertido en uno de hospitales preferidos para los futuros especialistas médicos, formando cada año a más de 130 nuevos especialistas.

Su actividad trasplantadora es de las más importantes del país, de hecho en el primer semestre de 2018 el Hospital Gregorio Marañón ha registrado un aumento superior al 40 % de su actividad trasplantadora con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzaron los 134 trasplantes de órganos. Además, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos ha alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea, desde su puesta en marcha en el año 1996. Y es el centro que más pacientes de España ha atendido en Radiología Vascular e Intervencionista superando los 100.000.

Fruto del intenso trabajo de sus profesionales en estas áreas, docencia, asistencia e investigación son algunos de los grandes hitos con los que el Hospital Gregorio Marañón ha destacado en medicina en los últimos años. Este mismo año han llevado a cabo los dos primeros trasplantes cardiacos infantiles ABO incompatibles realizados en España. También este año, se ha presentado un estudio que revela factores del trasplante de células madre que podrían contribuir a una potencial desaparición del VIH en el organismo.

Investigadores del Marañón han descubierto y patentado una molécula que se convertirá en el primer nefroprotector que se ha desarrollado y que ayudaría a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40 % está generado por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos. También participa en el ensayo clínico de la primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España.

En el ámbito de la innovación, el Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un proyecto pionero a nivel mundial que ha permitido utilizar unas gafas de realidad mixta en una cirugía real, concretamente en un tumor muscular maligno. Además, sus profesionales han desarrollado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.

Humanización de la asistencia

El Hospital Gregorio Marañón ha apostado por la humanización de la asistencia sanitaria, colocando al paciente en el centro de sistema y priorizando su bienestar en todas las facetas del ámbito hospitalario. Por ello, está llevando a cabo proyectos de mejora en distintas áreas del hospital y creando programas para facilitar la asistencia a todo tipo de pacientes.

Cabe destacar la renovación de su área de Oncología Infantil, donde se ha creado una estación lunar para que los niños con cáncer se encuentren en un ámbito más acogedor, que invite al desarrollo lúdico y puedan olvidarse de que están en un hospital. En la misma filosofía, se ha creado una Unidad de Oncohematología de Adolescentes con una sala de entretenimiento multimedia, dotada con equipos informáticos y consolas de videojuegos y otros juegos tradicionales, un gimnasio dotado con cinco máquinas de entrenamiento de alto rendimiento, y una sala para el descanso de los familiares de los pacientes.

FarmAventura, es otro proyecto estrella del Marañón, pionero en España, y que convierte la administración de tratamientos farmacológicos a niños en una aventura exclusiva a través de un juego, cambiando así la percepción negativa que los pequeños puedan tener sobre la medicación.

Además, el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente cuenta con el primer Programa de Genética y Salud Mental de la Comunidad de Madrid, y con AMITEA, un servicio pionero en la Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro Autista.

Hacia un nuevo hospital

El Gregorio Marañón es un complejo hospitalario con 21 edificios a los que se suman tres centros de especialidades. Como hospital fue inaugurado el 15 de julio de 1968, pero no fue hasta el 20 de noviembre de ese año cuando se atendió al primer paciente.

Ahora comienza su gran renovación, y la Comunidad de Madrid acometerá la modernización de sus instalaciones. El Gobierno regional destinará a este proyecto una inversión de 40 millones de euros. Por un lado, se construirá un nuevo bloque quirúrgico, con un plazo de ejecución de 22 meses. Este nuevo bloque estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), reubicando en el mismo todos los quirófanos del centro, situados actualmente en distintas plantas y edificios del mismo. Por otro, se reformará el pabellón del lnstituto Oncológico ‘Príncipe de Asturias’, que se adjudicará por procedimiento abierto con un plazo de ejecución de 18 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.