www.madridiario.es
Hospital Universitario de Fuenlabrada
Ampliar
Hospital Universitario de Fuenlabrada (Foto: Comunidad de Madrid)

Satse ya pidió el traslado de pacientes tras el primer contagio de Aspergillus en agosto

viernes 10 de noviembre de 2017, 16:26h
Después de que el Hospital Universitario de Fuenlabrada haya tenido que cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por dos casos de infección asociados al hongo Aspergillus, el sindicato de enfermeros Satse ha denunciado que en agosto, cuando tuvo lugar el primer episodio, ya pidió el traslado de los pacientes efectuado finalmente este viernes.

Dos personas ingresadas en el Hospital de Fuenlabrada están graves y otras dos bajo sospecha fruto de un contagio por el hongo Aspergillus, según se ha sabido este viernes.

En un comunicado, el sindicato de enfermeros Satse ha indicado que el primero de ellos se dio en agosto. En aquel momento, la organización alertó de que podrían no estar "ante un caso aislado y esporádico" sino ante un brote, por lo que solicitó "la adopción de las medidas oportunas para su control", entre ellas "las derivadas de las obras que se realizaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como el traslado de los pacientes que estaban ingresados en este servicio a otras dependencias”, algo que ha ocurrido finalmente este viernes.

Aislamiento de la zona

"Satse Madrid ya denunció, tras conocer el brote de Aspergillus, el peligro de exponer a pacientes de riesgo a infecciones nosocomiales, importantes cuando conviven obras, reformas y actividad asistencial, algo que siempre hemos calificado de inadmisible”, ha denunciado en la nota Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral del Sindicato y delegada en el centro. Desde el sindicato recuerdan que este hongo está presente en todos los ambientes, aunque en concentraciones "asumibles" para personas sanas.

El sindicato, por ello, denuncia que ya en agusto requirió "el aislamiento de la zona de obras para evitar que los pacientes inmunodeprimidos pudieran verse afectados, así como que estas no afectaran al trabajo diario de los profesionales de la UCI".

Este viernes, el hospital ha decretado el cierre precisamente de la unidad, ha anunciado un plan de "limpieza absoluta" y una investigación para dar con el foco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.