www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Cuadro de la Puerta del Sol y la iglesia de Buen Suceso.
Ampliar
Cuadro de la Puerta del Sol y la iglesia de Buen Suceso. (Foto: Luis Paret)

La réplica del terremoto de Lisboa que mató a dos niños en Madrid

miércoles 01 de noviembre de 2017, 08:00h

El 1 de noviembre de 1755, Lisboa vivió el desastre natural más grave de su historia y de la historia de Europa: un terremoto que asoló la ciudad y se expandió hasta llegar a Madrid, provocando trágicos desenlaces en la capital.

La Comunidad de Madrid no es una zona que pueda considerarse de alta actividad sísmica, pero aun así, durante la historia ha sufrido las réplicas de varios terremotos que han hecho temblar los cimientos de los diferentes municipios de la ciudad.

En 1755, se produjo en Lisboa uno de los terremotos más fuertes registrados en Europa, de un 8’5 en la escala Richter. El fenómeno sismológico se producía el 1 de noviembre mientras que las celebraciones del Día de Todos los Santos se sucedían en la capital lusa.

El terremoto, y después un tsunami, dejaron Lisboa completamente destruida, enviando numerosas réplicas que no solo se sintieron por toda la Península Ibérica, sino que llegaron a otros puntos de la geografía europea y africana como el norte de Marruecos o el sur de Italia.

Sus estragos en Madrid

La Comunidad de Madrid tampoco se libró de este gran terremoto. La prensa de la época se hizo eco de lo sucedido en Lisboa, sin dar mucha importancia a los temblores registrados en Madrid.

Pero tres días después de lo sucedido, La Gaceta, semanario generalista de Madrid, mencionó en sus páginas un “temblor de tierra” en San Lorenzo del Escorial que llevó a los reyes a trasladarse apresuradamente al palacio del Buen Retiro, a pesar de que allí también se había notado el terremoto durante ocho angustiantes minutos.

La tragedia se produjo cuando en la iglesia del Buen Suceso, ubicada en Sol, se desprendió la cruz que coronaba el edificio, cayendo encima de dos muchachos que allí se encontraban y provocando su muerte al momento; sin duda, la consecuencia más desgarradora que dejó el terremoto de Lisboa en la capital española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.