www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de Cibeles (Archivo)
Ampliar
Palacio de Cibeles (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Diez años del traslado que le dio el bastón de mando a Cibeles por 500 millones

lunes 30 de octubre de 2017, 17:29h
Tal día como hoy en 2007, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, trasladó la sede de la alcaldía de la ciudad desde la Casa de la Villa hasta el Palacio de Cibeles, una reforma que costó 500 millones de euros.
La dimitida Esperanza Aguirre se referió a ella como "el obrón" y es que, la reforma del entonces Palacio de Telecomunicaciones -ahora Palacio de Cibeles- y la mudanza de la alcaldía desde la Casa de la Villa hasta allí fue, posiblemente, el hecho que más perjuicio provocó para el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que gobernó la ciudad entre 2003 y 2011.

Que para el exministro no era difícil sacar la cartera de los madrileños a pasear no es algo que fuera noticia -su paso por el gobierno de la capital se tradujo en unas inversiones por valor de 10.500 millones de euros, como el soterramiento de la M-30 o Madrid Río- pero el cambio de sede de la alcaldía levantó consigo una agria polémica en la que Gallardón sólo veía los beneficios y la oposición, el gasto desorbitado.

Para el exalcalde, ese cambio supuso "una evolución en la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos" pero el PSOE -cuya candidata en aquel entonces, Trinidad Jiménez, también lo llevaba en su programa- e Izquierda Unida pusieron el grito en el cielo al cifrar el dinero invertido en más de 400 millones de euros que, con el paso de los años, ha ido aumentando hasta situarse en más de 510.

Para hacerse con el Palacio, el Ayuntamiento entregó al Ministerio de Cultura el edificio Cariátides, en el número 49 de la calle de Alcalá (140 millones); compró el inmueble del número 41 de Capitán Haya (132 millones) para dárselo al Ministerio de Ciencia; y, a esos dos edificios, se sumaron otros inmuebles y solares por un valor total de 360 millones, contando además que Correos se reservó 2.886 metros cuadrados en el Palacio de Telecomunicaciones (hasta entonces su sede).

Una vez que el Palacio de Cibeles pasó a manos del Ayuntamiento se convocó un concurso de ideas para reformarlo que ganó el arquitecto Francisco Rodríguez Partearroyo. La obra comenzó a finales de 2006 con un presupuesto de 67 millones y un plazo de 30 meses de ejecución.

La nostalgia de Aguirre por volver a la plaza de la Villa

La reforma de Cibeles fue un fuego que se apagó poco después de 2007. Desde entonces, no se ha hablado -ni escrito- mucho más sobre el tema, excepto cuando han salido a la luz los sobrecostes del proyecto. Eso sí, Aguirre recuperó aquella llama en las elecciones municipales celebradas hace dos años: la expresidenta de la Comunidad quería volver a la plaza de la Villa.

Así, la candidata popular prometió instalar su despacho en la Casa de Cisneros, algo que hubiera provocado la mudanza del presidente del Pleno del Consistorio que, desde que se creó su figura en 2011, ocupaba el despacho más noble de este edificio de estilo plateresco.

De todas formas, Aguirre no alcanzó la alcaldía pese a haber ganado las elecciones y Manuela Carmena, la actual alcaldesa, se convirtió en la segunda regidora en no trabajar desde la plaza de la Villa (por la Plaza de la Villa pasaron todos los alcaldes elegidos desde 1909 excepto Ana Botella, quien heredó de Gallardón el Palacio de Cibeles).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.