www.madridiario.es

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Uno de los cuatro conciertos que ha acogido el cementerio de La Almudena por el Día de Todos los Santos
Uno de los cuatro conciertos que ha acogido el cementerio de La Almudena por el Día de Todos los Santos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El 'I Concierto del Silencio' envuelve el Día de Todos los Santos en el Cementerio de la Almudena

miércoles 01 de noviembre de 2017, 09:00h
Flores, recuerdos y mucho cariño protagonizan cada año el Día de Todos los Santos, un 1 de noviembre al que este año el Ayuntamiento de Madrid ha querido ponerle música.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSF) ha celebrado el ciclo 'Concierto del Silencio' en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena: cuatro conciertos que se han ido sucediendo a partir de las 11.15 de este miércoles, 1 de noviembre, en un escenario situado frente a la capilla del recinto, junto a los arcos de entrada (avenida de Daroca, 90).

"La música tiene un fuerte componente terapéutico; nos acompaña siempre en cualquier momento de nuestras vidas, ya sea representando nuestro estado de ánimo o incluso influyendo en él", explica Fernando Sánchez, gerente de la EMSF, organismo que ha invitado a "escuchar desde el alma cada una de las piezas que integran la propuesta" del Consistorio para este 1 de noviembre, que se ha dividido en cuatro conciertos: a las 11.15, a las 13.00, a las 14.00 y a las 16.30.

Un día, cuatro conciertos

Desde las 11.15, Emilio Moreno y La Real Cámara han interpretado 'El concierto espiritual: música de cámara íntima'. El violín, la viola y el violonchelo de algunos de los músicos nacionales con más prestigio internacional han sando en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena una vez terminada la misa de la capilla.

A las 13.00, Josetxu Obregón, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con numerosos premios, tanto dentro de España como fuera, ha interpretado 'De la Basílica de San Petronio al Palacio de Köthen: la evolución del repertorio para violonchelo solo en el Barroco'.

Una hora después, a las 14.00, llegó el turno para La Tempestad, uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en nuestro país. La clave de Silvia Márquez y la voz de Antonio M. Muñoz han hecho sonar las seis 'Sonatas Bíblicas' de Johannes Kohnau.

Ya a las 16.30, Ana Fernández Vega ha dirigido un cuarteto de voces del Coro Victoria formado por Cristina Teijeiro (soprano), Julieta Viñas (alto), Emiliano Cano (tenor) y Vicente Martínez (bajo), que han interpretado un programa de polifonía sacra que para rendir homenaje a dos de las mayores figuras del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria y Alonso Lobo.


La música como homenaje y disfrute

El evento organizado por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios se enmarca en las nuevas líneas de actuación y modernización del organismo, que fue municipalizado hace poco más de un año, periodo en el que el balance de gestión ha arrojado números positivos. Y el intenso trabajo, como ha reconocido el gerente en Madridiario, sigue, ahora con el ambicioso proyecto de renovación del Tanatorio Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios