www.madridiario.es
Juzgados de Plaza de Castilla.
Ampliar
Juzgados de Plaza de Castilla. (Foto: Kike Rincón)

La Policía Nacional vigilará los juzgados de Plaza Castilla en detrimento de la Municipal

jueves 26 de octubre de 2017, 17:38h
Los agentes de la Policía Municipal dejarán de encargarse de la seguridad de los juzgados de Plaza de Castilla, que estarán ahora vigilados por efectivos de Policía Nacional.
"Un efecto colateral" de un nuevo Plan Estratégico de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Así de define el cambio de cuerpos de vigilancia en los juzgados de Plaza Castilla que, tal y como ha adelantado El Mundo, estarán custodiados a partir de ahora por la Policía Nacional y no por la Municipal. Además, se potenciará la Unidad Adscrita.

Según fuentes policiales, aún no hay un número exacto del total de efectivos, pero serán "50 agentes o más, todo lo que se pueda, si no ahora más adelante".

"La cifra exacta dependerá del número de efectivos disponibles en la zona y demás factores", explican, al tiempo que detallan que han decidido potenciar esta Unidad porque se les van a trasladar mayor número de investigaciones y distintas gestiones por parte de los jueces, a los que acompañarán a su salida de los juzgados. Por otra parte, y dentro del citado Plan Estratégico, la Policía Nacional va a crear un grupo de apoyo específico a los fiscales en Plaza de Castilla.

La Policía Municipal de Madrid se encargaba de la vigilancia de estos juzgados desde 2010, cuando el Ayuntamiento y el entonces juez decano, José Luis González Armengol, acordaron también que los exteriores de las instalaciones fueran custodiados por las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), más conocidas como 'antidisturbios'.

En marzo de 2016, el Ayuntamiento decidió eliminar estas unidades, pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid acordó anular su decisión. Eso sí, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se mostró firme en la decisión y, pese a asegurar que ejecutaría la sentencia, matizó que eso no conllevaba la restauración de estas unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios