www.madridiario.es

CSIF acusa al Ayuntamiento de eliminar los 'antidisturbios' por un tema político

Para el sindicato de policía CSIF, la anulación de las Unidades Centrales de Seguridad, conocidas como los 'antidisturbios' municipales, es una decisión "política", cree que la última sentencia judicial les da la razón y pide recuperar el salario perdido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de eliminar las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), más conocidos como antidisturbios dentro de la Policía Municipal, por un tema político, al tiempo que reclamarán que los trabajadores vuelvan a su antiguo puesto y recuperen la "disminución económica" que han sufrido.

Así lo ha anunciado este martes el presidente del sector local de CSIF Madrid, Víctor Martínez, en declaraciones a los medios tras hacerse pública la sentencia en la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid ha acordado anular la resolución con la que el Ayuntamiento de Madrid modificó en marzo de 2016 la relación de puestos de trabajo de la Policía Municipal, lo que significó la desaparición de las UCS.

Para Martínez, esta sentencia va "un paso más allá" de las dos dictadas por sendos juzgados de lo Contencioso-Administrativo (los números 12 y 18 de Madrid) el pasado mes de junio, que, también a instancias de CSIF, "anularon las resoluciones por las que se desmantelaron las UCS". Esta vez, asegura que la sentencia dada a conocer este martes anula la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) efectuada por el Ayuntamiento, lo que "obligaría a rehabilitar las unidades desmanteladas y a devolver a los agentes a dichas unidades".

"Mientras que las otras dos sentencias anulaban las órdenes a los agentes de incorporarse a unidades de distrito por ser nulas, pero no reconocían el derecho a volver a una unidad desaparecida, ahora, con la sentencia del juzgado número 9 de lo Contencioso-Administrativo, la desaparición de las UCS es un acto nulo, lo que deja la puerta abierta a pedir la reincorporación de los agentes", ha asegurado Martínez.

El presidente del sindicato ha asegurado que esta sentencia demuestra que el Ayuntamiento, "como en muchas otras cosas, toma sus decisiones sin contar con los sindicatos", pese a que "CSIF les pidió negociar, pero todo se ha hecho a través de decretos sin contar" con ellos. "Esperamos que el Ayuntamiento se dé cuenta de una vez que las cosas se tienen que hacer conforme a la legalidad", ha espetado el representante sindical, que ha mantenido que las UCS se eliminaron por "tema político".

"Uno de sus idearios es que la Policía Municipal no está más que para prevención y algo muy 'light'. Nosotros no estamos de acuerdo. Los agentes están muy formados, es la mejor policía municipal de España y está preparada para actuar en cualquier momento, con unos tiempos de respuesta incluso mejores que los de Policía Nacional", ha defendido Martínez, para terminar asegurando que las UCS "son necesarias para una ciudad como Madrid, y más tras los atentados de Barcelona".

Por otra parte, el sindicalista ha anunciado que van a reclamar a través de la ejecución provisional de la sentencia que los más de 100 agentes que fueron reajustados vuelvan a sus puestos con el salario anterior, así como que recuperen la "disminución económica que han sufrido", que el sindicato cifra en unos 300 euros mensuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.