www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El fin de las vaquerías madrileñas
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

El fin de las vaquerías madrileñas

viernes 29 de junio de 2018, 17:36h

El 30 de junio de 1965 se prohibía en Madrid por cuestiones sanitarias la venta de leche fresca.

Las vaquerías o lecherías eran uno de los negocios que se camuflaban entre las calles de Madrid como cualquier otro donde se abastecía de leche fresca. Muchos de estos establecimientos tenían un establo en la trastienda donde las vacas esperaban a ser ordeñadas.

Pero el final de estas tiendas llegó el 30 de junio de 1965 en Madrid. Por cuestiones sanitarias, se puso fin a la prórroga del Decreto del 4 de agosto de 1964 por el que se prohibía en Madrid la venta al público de leche no esterilizada ni higienizada a partir del 1 de Septiembre de 1964 y se instaba a entregar toda la leche fresca producida fuera del casco urbano y con destino al consumo directo de la capital a centros de higienización.

Numerosos comerciantes se quejaron, enviando cartas a la prensa incluso, y otros fueron multados en los meses posteriores por seguir con la venta de su producto, pero desde la puesta en vigor del decreto, poco a poco estas pintorescas vaquerías fueron desapareciendo del panorama madrileño.

En la actualidad, todavía es ilegal la venta de leche fresca, pero muchos establecimientos se acogen al Reglamento 853/2004 del Parlamento Europeo que permite la venta de productos lácteos procedentes de granjas que sigan un protocolo de higiene estricto, además de practicar controles sanitarios y microbiológicos sistemáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.