www.madridiario.es
Día Internacional de la Niña, las pequeñas activistas han recibido simbólicamente el bastón de mando por parte de la alcaldesa Manuela Carmena en un acto en el que se han reivindicado los derechos de las niñas.
Ampliar
Día Internacional de la Niña, las pequeñas activistas han recibido simbólicamente el bastón de mando por parte de la alcaldesa Manuela Carmena en un acto en el que se han reivindicado los derechos de las niñas. (Foto: Irene Yuste)

El bastón de mando del Ayuntamiento 'defenderá' los derechos de las niñas

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el Día Internacional de la Niña y le ha entregado, de forma simbólica, el bastón de mando del Consistorio a dos menores activistas.
Naydelin, guatemalteca de 13 años, y Marina, madrileña de 17, han tomado este jueves de forma simbólica el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid de manos de su alcaldesa, Manuela Carmena, con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra este 11 de octubre, para "defender su derecho a participar en los órganos de toma de decisiones y reclamar políticas y acciones que las protejan".

Las dos niñas, con el amparo de la organización Plan Internacional, han leído un manifiesto desde el lugar que suele ocupar Carmena en el Pleno del Palacio de Cibeles, en el que han pedido que, hoy más que nunca, los políticos se involucren para, entre otras reclamaciones, "asegurar la escolarización de las niñas en todo el mundo" y que se aumente la edad mínima para casarse hasta los 18 años, de forma que "se erradique el matrimonio infantil".

"Podemos enriquecer la visión de los adultos para construir un mundo más pacífico", ha resaltado Naydelin, que forma parte del programa de liderazgo de Plan Internacional desde 2010 y ha participado en eventos de niñas portavoces del movimiento Por Ser Niña, de esta misma organización.

Por su parte, Marina, estudiante de bachillerato y que forma parte desde 2015 del Comité Juvenil en España de Plan Internacional, ha señalado que esta iniciativa tiene una "gran importancia para empoderar a las niñas".

Al acto han acudido representantes femeninas de todos los partidos que forman el Pleno. En representación de Ahora Madrid, la concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha explicado que los derechos de las niñas "han avanzado mucho pero que aún queda otro tanto por hacer". "Si las mujeres se únen tienen capacidad de cambiar las cosas", ha concluido su discurso Mayer.

En la misma línea, la concejala del Partido Popular Beatriz Elorriaga ha recalcado que aún falta mucho por hacer pero que creen en las niñas porque "son las mujeres del mañana". Esa misma afirmación ha realizado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha coincidido con la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, en los problemas que las niñas aún tienen en la capital.

"Tenemos que garantizar el acceso de las niñas a la educación desde los 0 años, erradicar la pobreza infantil, luchar contra la violencia contra la mujer y los abusos sexuales", ha asegurado Causapié, a lo que ha añadido Villacís: "La prostitución está a la vuelta de la esquina en nuestra ciudad".

Tras estas intervenciones, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha entrado al hemiciclo y ha entregado el bastón de mando del Ayuntamiento de forma simbólica a Naydelin y Marina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.