www.madridiario.es
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Twitter)

Ultimátum de Rajoy a Puigdemont: deberá aclarar si hubo DUI antes del lunes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dado un ultimátum al president de la Generalitat, Carles Puigdemont: deberá decir si hubo declaración de independencia antes del lunes y, en caso afirmativo, tendrá que rectificar antes del viernes.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha solicitado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un "mínimo de generosidad" en su respuesta al requerimiento que le ha realizado el Gobierno parar "abrir vías de cara al futuro".

Rajoy ha hecho esta apelación durante su intervención ante el Pleno del Congreso, donde ha explicado que el requerimiento del Gobierno da de plazo a Puigdemont hasta el lunes 16 de octubre para que responda si ha declarado la independencia porque los catalanes "tienen derecho a saberlo". Ese requerimiento fija un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para que las autoridades de Cataluña vuelvan "a la legalidad".

El jefe del Ejecutivo ha rechazado de plano las afirmaciones del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, defendiendo la "tremenda generosidad" del presidente catalán. "Es falso. Yo solo querría que tuviera un mínimo de generosidad", ha manifestado, para añadir que la antigua Convergencia tiene "una magnífica oportunidad para ayudar a construir". "La responsabilidad en este caso también es suya y mucha", le ha espetado.

Rajoy también ha tenido críticas para ERC, una formación a la que ha acusado de no querer dialogar sino "imponer". Así, ha recriminado al portavoz de ERC, Joan Tardá, que pida diálogo, pero luego no vaya a participar en la Comisión de Estudio para la modernización de la Constitución propuesta por el PSOE, ni la Generalitat fuese en enero al Senado a la Conferencia de Presidentes.

"Ustedes no quieren dialogar, ustedes lo que quieren es imponer, que es lo que hicieron los días 6 y 7 de septiembre y el 1 de octubre", ha enfatizado, para añadir que no puede aceptar ninguna lección de democracia de Tardá mientras él y su partido no actúen "en consecuencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.