www.madridiario.es
Declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el referendum ilegal del 1O.
Ampliar
Declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el referendum ilegal del 1O. (Foto: Kike Rincón)

Puigdemont suspende la declaración de independencia para dialogar

martes 10 de octubre de 2017, 19:46h
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido en la ruta del procés, pero esquivando la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", sostuvo ante el Parlament de Catalunya. No obstante, añadió que solicita una suspensión de los tiempos previstos en la ley del referéndum -48h desde que se hicieran oficiales los resultados del referéndum ganando el 'sí'- para establecer un marco de diálogo y negociación en las próximas semanas.
Sí pero no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado la independencia 'en diferido': ha asumido "el mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un Estado Independiente "en forma de república" pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de la independencia para dialogar.

Lo ha dicho durante el pleno del Parlament que ha aborado las consecuencias del referéndum del 1-O, y que ha empezado más de una hora después: se ha retrasado porque el propio Puigdemont lo había pedido y porque PP y Cs habían solicitado suspender el Pleno.

Fuentes del Govern no han precisado si Carles Puigdemont ha llegado a declarar la independencia de forma efectiva antes de suspenderla. La Ley del Referéndum proponía en su artículo 4.4 que el Parlament tenía que declarar la independencia 48 horas más tarde si ganaba el 'sí' en el referéndum del 1-O.

El president ha defendido que han llegado "desde todos los rincones del planeta" llamamientos al diálogo y a la mediación, y que es el momento de que la Generalitat y el Gobierno central atiendan a estos llamamientos. "Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas nos han pedido que abramos un tiempo de diálogo, y, por responsabilidad y respeto, lo hago", ha concluido.

Puigdemont ha argumentado que es un gesto de responsabilidad y generosidad para intentar un nuevo diálogo con el Gobierno central: "El conflicto entre Catalunya y España se puede resolver de manera serena y acordada, y por nosotros no quedará. Al Gobierno español le pido que escuche", ha continuado, a la vez que ha reclamado que de una vez por todas la Unión Europea se implique a fondo para encontrar una solución a este conflicto.

Eso sí, el president ha advertido de que no renuncia a la independencia con su posicionamiento de este martes y que sigue comprometido en que Catalunya se convierta "en un Estado independiente en forma de república".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Puigdemont suspende la declaración de independencia para dialogar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6908 | Ana Sánchez - 10/10/2017 @ 20:39:07 (GMT+1)
    ¿Todo ésto para hacerse caca de esa forma? VERGONZOSO

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.