Iberdrola, Premio Madrid Iniciativa Medioambiental 2010
Ampliar
Iberdrola, Premio Madrid Iniciativa Medioambiental 2010

Iberdrola, verde por fuera y por dentro

La compañía energética Iberdrola, que ha entrado recientemente en el Dow Jones de la Sostenibilidad, ha sido galardonada con el Premio Madrid Iniciativa Medioambiental 2010.

Iberdrola es líder mundial en energía eólica, pero no renuncia a encontrar otras formas limpias de generar electricidad como las mareas o las olas. Todo ello ha llevado a la compañía a entrar en el Dow Jones de la Sostenibilidad, entre otros reconocimientos a su política ambiental. Por todo ello ha merecido el galardón a la Iniciativa Medioambiental.

"Somos líderes mundiales en energía eólica. Pero también estamos tratando de reducir los impactos que tiene la energía que ya teníamos antes de la irrupción de las renovables", indica Agustín Delgado, director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de la compañía española. Para ello, la compañía instala desulfuradoras en las plantas de carbón, con las que se elimina casi todo el SOX; apuesta por las instalaciones de ciclo combinado, más limpias que otros métodos, o trabaja para conservar la biodiversidad en los lugares donde desarrolla proyectos.

La apuesta por las energías renovables, junto con la nuclear y la hidroeléctrica, permite a Iberdrola presumir de conseguir unas emisiones de gases contaminantes bastante bajas e ir reduciendolas. Así, frente a los 164 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilovatio/hora que emitió durante 2009 en España la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, en el primer trimestre de 2009 la cifra bajó a 78 gramos.

El 'mix energético' del que dispone Iberdrola en España le permite generar la mayor parte de su electricidad sin emitir CO2, como en este primer trimestre del año, cuando la multinacional ha conseguido que el 83 por ciento de su producción energética no emita este gas de efecto invernadero. Iberdrola tiene mejores resultados en España que en el resto del mundo, donde también está consiguiendo reducir su emisión. "Si todas las compañías fueran como Iberdrola daríamos un paso importantísimo en la lucha contra el cambio climático", sostiene Delgado.

Nuevas formas de energía

A Iberdrola no le basta con ser la compañía con más potencia instalada procedente de aerogeneradores, sino que también investiga otras formas de energía que pueden ser el futuro, lo que la ha convertido en la quinta compañía española en cuanto a recursos destinados a I+D+i. La empresa española trabaja en la generación de energía a partir de las olas, en Santoña; de las mareas, en el Reino Unido, o de la biomasa en Guadalajara. También busca fórmulas más baratas para aprovechar la fotovoltaica o apuesta por parques eólicos flotantes, como enumera Delgado.

La reducción del consumo y la eficiencia energética son otros aspectos sobre los que trabaja Iberdrola, con campañas de sensibilización dirigidas a los clientes e, incluso, a los proveedores, a los que ha pedido que midan sus emisiones. "Cuanto más consciente de su consumo es el usuario, más eficiente es", asegura el responsable de medio ambiente de la empresa.

Precisamente, la compañía considera que en la Comunidad de Madrid, la eficiencia energética es la principal baza, al no ser un lugar adecuado para grandes parques de energías renovables. Eso sí, Iberdrola si tiene un centro de expermientación de nuevas energías en San Agustín de Guadalix.

Junto con el cambio climático, la biodiversidad también preocupa a la compañía y, como explica Delgado, "en las instalaciones de Iberdrola se siguen proyectos de mejora de la biodiversidad". También ha empezado a instalar bolitas 'salvapájaros' -ya que estos animales ven mejor en vertical que en horizontal- en los tendidos o nidos artificiales cerca de torres eléctricas para que no corran peligro de electrocutarse.

Todo ello ha convertido a Iberdrola en un referente medioambiental dentro y fuera de las compañía eléctricas, lo que ha sido reconocido con su inclusión en el prestigioso índice Dow Jones de Sostenibilidad o en el Climate Leadership Index, donde han sido calificados como la mejor compañía eléctrica del mundo por su estrategia para combatir el cambio climático. "Iberdrola no solo es verde por su logo, sino también por estos índices que muestran que el desempeño medioambiental es bueno", sentencia Delgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.