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La creatividad publicitaria y su rol dentro de una agencia

Por MDO
sábado 09 de septiembre de 2017, 11:19h
En nuestro día a día nos saturamos de varios elementos que ya son muy difíciles de evitar y uno de ellos es la publicidad. Cada día centenares de anuncios y publicidades llenan nuestros navegadores, televisores, radios y nuestros teléfonos. Pero, en un mundo donde ya sorprender al consumidor resulta un reto inmenso y casi imposible ¿cuántas publicidades realmente recordamos? ¿y por qué? Pues en la respuesta a esas preguntas, simplemente siempre debe estar la creatividad publicitaria pues es el punto clave y juega una función sumamente importante.

Los precios, las promociones, las formas de ventas y distribución de los productos son algunos factores de los que influyen en la venta de productos y empresas. Sin embargo, en la venta de productos publicitarios varios estudios han demostrado que la creatividad publicitaria tiene una influencia de un poco más de la mitad del porciento de la efectividad. Por otro lado, muchas veces se comete el error de creer que la publicidad y la creatividad son sinónimos y nada más lejos de la verdad. La creatividad es el elemento decisivo de un producto publicitario por lo que, la creatividad publicitaria es el ingrediente indispensable para el éxito.

Ahora bien, para ayudaros a aterrizar un poco más el tema que os he traído, veamos donde cae la creatividad publicitaria dentro de una agencia de publicidad. Una agencia, por supuesto, se divide en varios departamentos, de producción, de investigación, financiero, entre otros. También se encuentra el departamento creativo que mayormente está conformado por un director creativo, que es el responsable de la dirección del departamento, de la metodología y el estilo creativo de la agencia. Además, por uno o varios equipos creativos conformados por un director de arte que se ocupa de traducir el contenido en imágenes y el copy o redactor publicitario que es la persona que crea los textos que aparecen en la campaña y la mayoría de las agencias tienen los diseñadores gráficos para ayudar a los directores de arte y redactores publicitarios con materiales de la campaña.

En este departamento, que viene siendo como el núcleo de la imaginación de la empresa, no se debe decir que es donde siempre nacen la ideas, pues mayormente nacen de un trabajo de investigación previo del cual resulta un documento, briefing o copy strategy que es entregado al departamento creativo para que éste deje volar su imaginación que, aunque parezca que la dejen volar sin restricciones, tengo una muy mala noticia y es que muchas veces se enfrentan a limitaciones presupuestarias, de tiempo, de espacio o de estrategias que pueden condicionar y hacer aterrizar esas ideas. Pero, es entonces, en el departamento creativo de una agencia donde juega un papel fundamental la creatividad publicitaria.

Lo que sí está bastante claro es que, la publicidad y las agencias que se dedican a ella no vienen con un librito de instrucciones y cada una es un mundo diferente. Lo que no debe fallar y no debes dejar pasar por alto, es el rol determinante y vital de la creatividad publicitaria si quieres dedicarte a ello y estudiar una Diplomatura en Publicidad para conocer las técnicas y estrategias apropiadas para desarrollar tu potencial. Al finalizar la diplomatura y ponerlo en práctica en un trabajo lo aprendido, es cuando notarás el punto diferencial y el valor de la formación recibida.