www.madridiario.es
La Doctora Mar Camacho, coordinadora del estudio, presenta  'Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias.'
Ampliar
La Doctora Mar Camacho, coordinadora del estudio, presenta 'Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias.' (Foto: Kike Rincón)

Samsung apuesta por un modelo educativo basado en la tecnología

viernes 29 de septiembre de 2017, 13:54h
'Samsung Smart School' ha presentado hoy su estudio, "Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias". El estudio desvela el impacto que tiene la tecnología móvil en el aula y sus beneficios a la hora de adquirir habilidades y competencias.

Samsung, una de las empresas tecnológicas líder en el sector, en su afán por poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, ha presentado hoy el estudio "Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias", que forma parte del proyecto 'Samsung Smart School 2016-17'.
Este estudio que se lleva a cabo en el ámbito educativo, tiene como objetivo conocer el impacto que tiene la tecnología móvil en el aula y los beneficios que aporta al aprendizaje y al desarrollo de competencias. El programa 'Samsung Smart School' se inició en el curso 2014-15 como fruto de colaboración entre Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas.

La investigación se ha centrado en el análisis del impacto que tiene el uso de tabletas en el rendiminento académico de los estudiantes y en las mejoras en los resultados de las tres competencias clave identificadas para el estudio. Para su confección han participado 850 alumnos de edades entre 10 y 12 años de 32 centros educativos y 350 docentes. Para ello se han seleccionado tres competencias identificadas como clave para el siglo XXI: la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital y la competencia de "aprender aprender".

La Doctora Mar Camacho, coordinadora del estudio, ha explicado durante la presentación que, "los futuros centros docentes del siglo XXI tendrán que crear un nuevo método educativo basado en la adquisición de competencias y habilidades", ya que serán "la moneda de cambio del futuro".

Mejoras en competencia digital, aprendizaje y la lingüística

El "mobile learning", "potencia la experiencia de aprender", y así se puede comprobar en los resultados del estudio. Como hemos apuntado más arriba, el estudio se ha focalizado sobre tres competencias clave.

La competencia digital: el uso de los dispositivos móviles promueve espacios de trabajo colaborativo ya que permite que los alumnos se ayuden mutuamente. Por su parte, la autonomía que aportan las tabletas genera un aumento de trabajo auto dirigido que promueve una búsqueda de alternativas ante las dificultades que puedan surgir y la resolución de problemas. A lo largo del curso en esta competencia se ha observado una mejora de un 19 por ciento.

Dentro de la competencia en comunicación lingüística, la mejora de los aluimnos viene marcada por la exposición oral, su grabación y posterior visualización. Por otro lado, el uso de ciertas aplicaciones tecnológicas para la producción de textos permite mejorar la creatividad. Además se genera una mejora en la comunicación entre los propios alumnos y entre el alumno y el profesor. El desarrollo de esta competencia también se refleja en las actividades donde los alumnos de centros situados en distitnas localidades se comunican a distancia a través de una aplicación, trabajando conjuntamente. Los alumnos han obtenido un 11 por ciento de mejora durante el curso analizado.

En cuanto a la competencia de Aprender Aprender, los profesores entrevistados consideran que se produce un aprendizaje más autónomo. Se produce un cambio metodológico en cuanto a la búsqueda de información, lo que conlleva a que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de investigación, así como la selección de datos, y sepan desenvolverse en un entorno flexible y en continuo cambio. El proceso de aprender aprender ha registrado un 12 por ciento de mejora durante el curso.

De cara al futuro

Los buenos resultados del estudio y la buena respuesta de estudiantes y docentes ante el proyecto 'Samsung Smart School', ha llevado a los encargados del proyecto a querer dar un salto cualitativo durante el tercer año que se lleve a cabo el proyecto. Este salto consistirá en convertir al centro entero en un catalizador respecto al uso de la tecnología, poniendo al centro en el eje de la investigación.

Durante esos dos primeros años, el proyecto y los estudios se han llevado a cabo en aulas, al principio con pequeñas muestras de alumnos y profesores, este año se dio un gran salto en el número de la muesta a analizar, y el objetivo "natural" a corto plazo es llevar a cabo un seguimiento en un centro al completo. El objetivo final es llegar a poder definir un nuevo modelo educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios