www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Joy Eslava
Ampliar
Joy Eslava (Foto: Joy Eslava)

De acoger zarzuelas a ser icono de la Movida: el Teatro Eslava

jueves 28 de septiembre de 2017, 17:53h
Antes de ser discoteca, la Joy Eslava fue desde 1871 uno de los teatros más importantes del centro de Madrid: el Teatro Eslava.

La Joy Eslava es una de las discotecas míticas de la noche madrileña que lleva ofreciendo conciertos y fiestas desde 1981. Julio Iglesias, Stevie Wonder, Roger Moore, Pedro Almodóvar y Alaska entre otros han pasado por sus puertas, pero antes de ser una sala de fiestas, allí se representaron obras de teatro y se cantaron zarzuelas.

Bajo el nombre de ‘Teatro Eslava’, el 30 de septiembre de 1871 se inauguraba lo que ahora es la sala Joy en la céntrica calle Arenal. Bonifacio Eslava fue el impulsor de la obra mientras que el arquitecto que llevó a cabo los planos fue Bruno Fernández de los Ronderos. Previsto para ser un salón de conciertos y almacén de instrumentos musicales, se construyó para acoger a 1.200 espectadores.

A los pocos años, el salón pasó a convertirse en café y teatro. José Leyva arrendó el teatro e instaló el café en la planta baja, mientras que el teatro ocupaba dos pisos, donde en muchas ocasiones se representaron obras del género erótico. Progresivamente fue tocando todos los géneros del teatro, centrándose más en la zarzuela.

Arniches, Valle Inclán o Antonio Gala entre otros estrenaron aquí varias obras, pero llama la atención que Federico García Lorca estrenó en este mismo teatro ‘El maleficio de la mariposa’, su primera obra de teatro, y fue un fracaso absoluto. La obra fue tremendamente abucheada en sus cuatro representaciones.

De teatro a discoteca

Entre los años 1950 y 1979, el teatro pasó por una serie de reformas que culminaron en la venta del local al empresario Pedro Trapote, que convirtió este pequeño templo del teatro y zarzuela en una discoteca.

La discoteca Joy Eslava se inauguró la noche del 24 de febrero de 1981 con la gran incertidumbre de si tras el intento de Golpe de Estado perpetrado el día anterior, la gente se animaría a ir a la fiesta. Finalmente, la primera noche de apertura fue un éxito y la discoteca se convirtió en el punto de encuentro de los principales personajes de la Movida madrileña.

El fantasma del Eslava

Dentro del Eslava, se perpetró uno de los crímenes más sonados de los años 20 en la capital. Luis Antón del Olmet era uno de los dramaturgos que más frecuentaba el teatro. Allí vio representadas varias de sus obras, siendo la última ‘El capitán sin alma’, para la cual estaba ultimando los preparativos cuando el escritor Alfonso Vidal y Planas le asesinó.

Nunca quedó del todo clara la historia, pero se dice que Vidal hizo llamar a Antón del Olmet y dentro de una de las habitaciones del teatro tuvieron una discusión por una mujer que acabó con Vidal disparando al dramaturgo y saliendo de la habitación al grito de “¡Le he matado!, ¡era un miserable!”. Desde entonces, la leyenda cuenta que el fantasma de Antón del Olmet vaga por la sala, atrapado, observando la evolución de lo que un día fue el Teatro Eslava.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.