www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sorozábal y su huella en Madrid a través de zarzuelas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Sorozábal y su huella en Madrid a través de zarzuelas

lunes 18 de septiembre de 2017, 09:51h
Tal día como hoy se cumplen 120 años del nacimiento de uno de los máximos exponentes de la ópera española: Pablo Sorozábal.

El compositor Pablo Sorozábal nacía un 18 de septiembre de 1897 en San Sebastián. Hijo de padres humildes –su madre trabajaba como criada y su padre era cantero–, entró en el mundo de la música de rebote. A los ocho años, tras ver a varios niños haciendo cola para apuntarse a clases de solfeo gratuitas, Sorozábal decidió seguirles y, al poco tiempo, comenzó a dar señales de que la música era su pasión, por lo que sus padres le regalaron su primer violín.

Durante su adolescencia, se ganó la vida tocando el violín en cafés y teatros. Ingresó en la Orquesta del Gran Casino de San Sebastián en 1914 y, becado por el ayuntamiento, viajó a Alemania donde estudió con grandes maestros como Krehl y Koch. Allí comenzó a escribir sus primeras obras, piezas que le avalarían como un gran compositor en potencia.

La zarzuela marcó su obra

En 1932, Sorozábal estrenaba en el Teatro Astoria de Madrid su gran pieza zarzuelística: ‘Katiuska’. El compositor vasco revolucionó este género de la ópera tan madrileño con obras como ‘Kaduska’, ‘La isla de las perlas’, ‘La guitarra de Fígaro’, ‘Adiós a la bohemia’, ‘La del manojo de rosas’, ‘La tabernera del puerto’, ‘Black el payaso’, ‘Don Manolito’, ‘La eterna canción’, ‘Los burladores’ o ‘Las de Caín’. Varias de estas obras fueron prohibidas por el franquismo y no se estrenaron hasta varios años después.

A finales de los años sesenta compuso ‘Juan José’, una adaptación del drama obrero de Joaquín Dicenta que Sorozábal no llegó a ver nunca en el teatro. Su estreno estuvo previsto en dos ocasiones, –1979 y 1989– pero la ópera no llegó al teatro hasta el 5 de febrero de 2016.

Su paso por Madrid

Sorozábal fue durante varios años, desde 1936 hasta 1939, director de la Banda Municipal de Madrid. Era un hombre de ideas liberales, por lo que durante la Guerra Civil se adscribió a la causa de la República. Acabó dimitiendo como director de la banda tras el fusilamiento de uno de sus músicos. Advirtió que si se fusilaba a alguno de sus músicos, abandonaría su puesto y acabó cumpliendo su promesa. "Odio la violencia. El capitalismo, el patrioterismo; no debe existir más bandera que la de la paz. Quisiera que el mayor imperio fuera más pequeño que Andorra", señaló el compositor.

Después, recaló en la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la cual salió en 1952 tras denegársele el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. El 26 de diciembre de 1988, Sorozábal fallecía en la capital a los 91 años de un paro cardiaco mientras dormía, pero dejó con su obra una huella imborrable que le otorgó el ‘título’ de decano de la música y ópera españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sorozábal y su huella en Madrid a través de zarzuelas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6530 | Elías - 19/09/2017 @ 09:36:00 (GMT+1)
    Quienes amamos la zarzuela española y además, como es mi caso, nos autoproclamamos "sorozabalistas", hemos de agradecer que Madridiario se hay acordado de personaje y personalidad tan ilustre y destacada ´de nuestro país, musicalmente hablando. Posiblemente será este el único medio que hoy recuerde que el compositor vasco existió. Tan solo anotar dos deslices de la autora del artículo. Katiuska se estrenó en Barcelona, enero de 1931. Antes de llegar a Madrid se presentó, incluso en otros escenarios. Y Sorozábal no dirigía la Sinfónica. Fue director de la Filarmónica. Y, en efecto, dimitió al prohibir el gobierno la interpretación de la sinfonía citada, la víspera del concierto, con todo el aforo del Palacio de la Música de Madrid vendido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.