www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Matador Marcial Lalanda en Nimes.
Ampliar
Matador Marcial Lalanda en Nimes. (Foto: Archivo Nacional de Holanda. )

Manuel Lalanda, el "maestro indiscutible" de Hemingway, se convierte en matador

Por Víctor Sanz
x
vsanzmadridiarioes/5/5/17
jueves 28 de septiembre de 2017, 08:00h
El 28 de septiembre de 1921, Manuel Lalanda tomaba la alternativa en Sevilla. Allí comenzaba su andadura como matador de toros.

Marcial Lalanda nació en Ribas del Jarama, actual Rivas-Vaciamadrid, en 1903, y falleció en Madrid en 1990.

Es considerado uno de los mejores toreros de la historia de nuestro país. Ernest Hemingway lo describió así:

"Lalanda puede enfrentarse con cualquier toro y con todos ellos puede hacer un trabajo hábil y sincero. Como torero completo y científico es el mejor que hay en España, es el maestro indiscutible de la lidia actual."

Lalanda se enfrentó por primera vez al público a la edad de 11 años, lidiando un becerro, y permaneció en esta categoría durante cinco años. El 24 de junio de 1920, debutó como novillero en Madrid, y tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, de manos de Juan Belmonte, considerado por muchos el "fundador del toreo moderno".

El 7 de mayo de 1922, tuvo lugar la confirmación; su padrino fue Juan Luis de la Rosa. El 18 de octubre de 1942, Lalanda se cortó la coleta. Tenía 39 años y había toreado cerca de 3.000 reses. A lo largo de las 28 temporadas que duró su carrera profesional, cinco de las cuales fueron de becerrista, tres de novillero y las restantes de matador de toros.

A Marcial Lalanda se le conoce como el creador de la 'mariposa', un estilo de quite que consiste en citar al toro con el capote echado a la espalda, e ir llevando al toro en zig-zag a medida que se va llamando al toro por la izquierda y por la derecha, pero sin dejarle pasar por ninguno de los lados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios