www.madridiario.es
Plaza engalanada para las fiestas de Las Rozas.
Ampliar
Plaza engalanada para las fiestas de Las Rozas. (Foto: Rebeca Lietor)

Las Rozas blinda sus fiestas patronales

miércoles 20 de septiembre de 2017, 18:26h
El alcalde de Las Rozas ha presentado este miércoles el dispositivo de seguridad para sus fiestas patronales cuando aún colea la reyerta ocurrida el pasado fin de semana durante los festejos de la vecina Majadahonda.

El municipio de Las Rozas se prepara para sus días grandes. A partir del próximo viernes y durante la próxima semana, el municipio madrileño celebra sus fiestas patronales y, con los atentados yihadistas de Cataluña aún recientes y los últimos altercados ocurridos durante los festejos de otras localidades de la Comunidad, todas las miradas están puestas sobre el dispositivo de seguridad.

"Empezamos a trabajar ya hace un año para reforzar la seguridad de las 12.000 o 15.000 personas que se concentran en ellas en un municipio de unos 100.000 habitantes", ha destacado este martes el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que ha presentado en rueda de prensa las medidas de seguridad para los próximos días acompañado de la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

De la Uz ha explicado que se actúa en tres ejes del municipio: la plaza multiusos, la plaza central del Ayuntamiento y el Recinto Ferial. En la primera, donde tendrán lugar los conciertos del fin de semana, se ha preparado un de control de acceso, de entrada y salida de vehículos, controles de alcohol y drogas y un dispositivo especial de agentes. Mientras, a la plaza central, donde se desarrollan las gymkanas y otras actividades, se ha limitado el acceso de vehículos con bolardos y grandes maceteros.

Las mayores novedades en cuanto a seguridad se centrarán en el Recinto Ferial, donde se alarga la fiesta hasta bien entrada la madrugada y que ya ha sido escenario de reyertas en otros municipios, como Majadahonda, San Agustín de Guadalix , Aranjuez o San Sebastián de los Reyes, durante las fiestas patronales.

El Recinto Ferial de Las Rozas estará vigilado por tres cámaras de seguridad y la zona en la que se montará la discoteca móvil será perimetrada con una valla de 2,80 metros de altura, una entrada y tres salidas de emergencia. En los accesos a la parte vallada, que estará vigilada por agentes de paisano, habrá detectores de metal y una unidad canina. "Lo que no queremos es que pasen a la zona de discoteca móvil ni armas, ni cristal, ni navajas, ni drogas, ni nada que pueda perturbar", ha declarado el alcalde, quien ha explicado que se dispondrán bloques de hormigón para proteger las zonas de fiestas de un posible atentado. "El riesgo cero no existe pero la coordinación y los medios están puestos", ha resumido.

De la Uz ha informado además de que se va a impedir el acceso de vehículos al Pinar de la Dehesa de Navalcarbón, "una zona oscura donde no queremos ni botellones ni follón".

Concepción Dancausa y José de la Uz durante la Junta Local de Seguridad de Las Rozas (Foto: Rebeca Lietor).

"No faltan efectivos"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha zanjado la polémica sobre una supuesta carencia de medios de la Guardia Civil para enfrentarse a situaciones como la que se vivió el fin de semana pasado en las fiestas de Majadahonda. "No faltan efectivos", ha afirmado Dancausa, quien ha definido el dispositivo de seguridad para las fiestas de Las Rozas como "muy medido y coordinado con la Guardia Civil".

A pesar de lo sucedido en Majadahonda y Guadalix, Dancausa defiende que "todos los dispositivos son proporcionales a las demandas de ese tipo de fiestas" porque, tras los altercados, "la presencia de ese dispositivo ha podido atender de manera rápida con detenciones y desalojando a quienes estaban en ese recinto".

"Las fiestas en la Comunidad de Madrid se desarrollan con normalidad; ha habido 184 fiestas solamente en el ámbito de la Guardia Civil y solo en 11 pueblos ha habido alguna incidencia, hechos aislados en su mayoría riñas", ha añadido. "El foco lo tenemos que poner en las personas que acuden a crear problemas con comportamientos incívicos, a montar el lío; algunas ya han sido detenidas y van a ser sancionadas", asegura Dancausa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.