www.madridiario.es

COM.PERMISO, EN ONDA MADRID

Rita Maestre y Begoña Villacís
Rita Maestre y Begoña Villacís (Foto: MDO)

La seguridad centra un tenso debate entre Maestre y Villacís: más camaras, ¿sí o no?

lunes 18 de septiembre de 2017, 19:38h
Dos de las caras más populares de la política madrileña, Rita Maestre y Begoña Villacís, han estado esta tarde en Com.Permiso, de la mano de Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, para debatir sobre seguridad, accesibilidad, la cuestión catalana y otros temas de actualidad.

Dos de las mujeres más conocidas en la política local de Madrid, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, y Begoña Villacís, portavoz del grupo de Ciudadanos en el Consistorio, han visitado esta tarde Com.permiso, el espacio de debate en Onda Madrid que de la mano de Constantino Mediavilla (editor de Madridiario) y dentro del programa Madrid Directo que dirige Nieves Herrero.

En un tenso debate donde apenas han compartido miradas y se han interrumpido constantemente, la seguridad ha sido el tema central, aunque no el único. Poner más cámaras en la ciudad ha sido donde ambas más han discernido. Maestre, al tiempo que ha señalado que la colaboración con la Delegación del Gobierno y con la Policía Nacional es "total y recurrente", ha señalado que el Ayuntamiento no se niega a que Madrid tenga más cámaras pero que se debe estudiar cada caso detenidamente. También ha defendido que no se debe jugar con este tipo de declaraciones, pues no se debe crear "miedo" y se ha de ser responsable.

Villacís, que "siempre" dice que Madrid es "una de las ciudades más seguras del mundo", ha negado que sus palabras infundan miedo y ha señalado que la posición de su grupo no es que la ciudad "se convierta en Gran Hermano" pero que sí hay puntos que necesitan este tipo de medidas de seguridad, como por ejemplo Tetuán o Arganzuela.

Preguntadas sobre cuál quieren que sea su legado para la capital, la portavoz -que ha negado hasta la saciedad aspirar a la alcaldía o a la presidencia de la Comunidad- ha dicho que, en 2019, Ahora Madrid pretende dejar una ciudad que haya sido gestionada de forma "honrada y eficaz" mientras que se ha gobernado "para la gente", con políticas públicas de movilidad y de mejora del mobiliario urbano. Villacís se ha mostrado orgullosa de su forma de hacer oposición, pues no es "histriónica" ni "electoralista" -"como lo fueron las anteriores"- y eso es lo que se lleva.

El referéndum catalán, una movilización ilegal

Donde sí ha podido producirse un punto de encuentro ha sido en la cuestión catalana, aunque este ha sido mínimo. Las dos han coincidido en que el referéndum del 1-O es ilegal y anticonstitucional y en que la posición adoptada por el PP no es la viable pero rápido han vuelto a la confrontación respecto a la votación.

Como "demócrata", Rita Maestre ha incidido en que la sociedad catalana debe votar en una consulta en la que hubiese garantías legales. "Lo bueno sería que toda Cataluña pudiera decidir. No es normal que los dirigentes se salten la legalidad vigente pero tampoco que la policía intervenga en sedes de medios de comunicación. Estos problemas se solucionan dialogando y votando", ha explicado.

Por su parte, y también "como demócrata", Villacís ha pedido que la gente no vaya a votar y que se solucione cuanto antes el conflicto porque la situación es anómala. "Se están doblegando todos los derechos, hay gente que lo está pasando muy mal", ha concluido.

Sí a más bicis

Sobre la creación de más carriles bicis también han debatido Villacís y Maestre. La portavoz ha dejado claro que la intención del Ejecutivo es "poner a Madrid a la vanguardia en un aspecto en el que otras ciudades comenzaron hace 20 años" que es la creación de más carriles de este tipo. "Hay una voluntad ciudadana muy clara. La demanda siempre es creciente, se ve en BiciMad", explica.

La líder de Ciudadanos, en cambio, ha remarcado querer más bicis pero no más carriles que sólo sean para ellas. "Caben muchas más bicis pero la fórmula no es la adecuada. La vanguardia son los carriles integrados, que son los que funcionan realmente bien", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.