www.madridiario.es
Ramón Espinar y representantes de y distintos representantes de las formaciones Ahora Getafe, Arroyomolinos Sí Puede y Contigo Por Las Rozas llevan a la Fiscalía contratos de obras de colegios inacabados.
Ampliar
Ramón Espinar y representantes de y distintos representantes de las formaciones Ahora Getafe, Arroyomolinos Sí Puede y Contigo Por Las Rozas llevan a la Fiscalía contratos de obras de colegios inacabados. (Foto: Contigo Por Las Rozas)

Podemos lleva a Anticorrupción contratos de obras inacabadas en colegios públicos

viernes 08 de septiembre de 2017, 16:50h
Podemos le ha pedido a la Fiscalía que investigue si hay delito penal en los contratos de las obras inacabadas de colegios públicas. Ramón Espinar, María Espinosa, Beatriz Galiana y representantes de Ahora Getafe, Arroyomolinos Sí puede y Contigo Por Las Rozas han sido los encargados de llevar la documentación.

Podemos Comunidad de Madrid ha registrado este viernes en la Fiscalía Anticorrupción una petición para que investigue si existe un delito penal en los contratos de las obras de colegios que aún se encuentran inacabadas, ya que tienen "la mosca detrás de la oreja" con el proceso de adjudicación de los contratos de esas obras a constructoras.

En la entrega de documentación han estado presentes el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar; la secretaria de coordinación parlamentaria, María Espinosa; la diputada autonómica Beatriz Galiana y distintos representantes de las formaciones Ahora Getafe, Arroyomolinos Sí Puede y Contigo Por Las Rozas.

Espinar ha destacado que con esta petición a Fiscalía "no están señalando a nadie", porque de momento "solo conocen la chapuza de gestión de Cifuentes". Sin embargo, asegura el secretario de la formación morada que cree que hay "lío" con las obras de esos colegios.

"Cuando sistemáticamente en las licitaciones de centros educativos hay unas pocas empresas que presentan ofertas entre un 30 y 40 por ciento más baratas de lo presupuestado, y además algunas que han sido las mejor puntuadas terminan dándose de baja, francamente creo que hay lío", ha defendido el secretario regional de Podemos.

El líder de la formación morada en la Comunidad de Madrid ha explicado que hay al menos 4 institutos y 5 colegios en la Comunidad que "no van a poder prestar un servicio a los niños por un problema con licitaciones de obras y contratos". "Esto ya nos suena del Partido Popular", ha señalado.

Para Podemos Comunidad de Madrid, existen dos problemas. El primero de ellos es el político, ya que "el PP perdona impuestos a los ricos mientras intenta ahorrar dinero en los servicios públicos". "Una estrategia que ya conocemos de la sanidad y ahora aplican a educación: el desmantelamiento sistemático de los servicios públicos por la vía de deteriorarlos para prestarlos por la vía privada", ha asegurado Espinar.

Este problema se traduce en que "los niños no van a poder ir este viernes al colegio público de su barrio que les corresponde", asegura, sino que "tendrán que ir a otro a masificar las aulas o a un concertado.

El segundo problema derivado de esta situación es para Podemos el 'modus operandi' de las constructoras que reciben esos contratos, que "están operando con ofertas bajas temerarias, muy por debajo del precio de mercado, con retiradas de empresas licitantes en momentos clave, con pocas que participan en concursos e incluso alguna empresa que ya el año pasado dejó sin hacer alguna obra de un colegio público en la Comunidad".

En la misma línea, la diputada autonómica de la formación morada Beatriz Galiana ha explicado que en algunos colegios de la Comunidad los niños "han tenido que ir con casco, como en el CEIP Constitución 1812 de Leganés". También ha señalado el caso de Arroyomolinos, "un lugar con alta demanda de plazas educativas y donde llevan años demandando un centro educativo". En este caso, asegura, "se va a derivar a los alumnos a un colegio privado al que la Comunidad tiene que alquilar las aulas por la nefasta gestión de este Gobierno".

Para Galiana, la situación de este y otros colegios deslegitima "la libertad de educación y excelencia que defienden desde el Gobierno regional, y que está completamente enfrentado con lo que ocurre en Madrid".

"Me gustaría que esto (petición a la Fiscalía) sirviera para acabar con la impunidad de la contratación en la Comunidad y para que el curso que viene los niños vayan contentos a su primer día de colegio", ha explicado.

Por último, ha puntualizado que la Comunidad de Madrid es "un sitio anómalo en el tema de infraestructuras". "Hay colegios educativos que llevan 6 ó 7 fases terminadas, mientras en otros lugares se construyen en seis meses y con una alta calidad", ha asegurado.

Además de cargos autonómicos, también han estado presentes representantes de organizaciones de municipios de la Comunidad. Es el caso del concejal de Contigo por Las Rozas Gonzalo Sánchez Toscano, que ha explicado que "los alumnos del IES José García Nieto de Las Rozas llevan cuatro años sin empezar el curso con normalidad, con instalaciones sin construir".

Para Toscano, la responsabilidad política es de la Comunidad de Madrid, que "se ha decidido ir a un sistema de contratación de empresas piratas, que se han ido a la quiebra antes de poder finalizar las obras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos lleva a la Fiscalía las obras de colegios "inacabados"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6417 | javi - 09/09/2017 @ 04:00:43 (GMT+1)
    a Anticorrupción por no acabar la construcción de colegios? no tiene sentido alguno... Podemos ve corrupción en todo porque es lo único que le da votos. pero esto no va a ninguna parte... solo dar la nota

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.