www.madridiario.es
El Ayuntamiento inicia el procedimiento administrativo para declarar la nulidad de la venta de vivienda pública a un fondo buitre.
Ampliar
El Ayuntamiento inicia el procedimiento administrativo para declarar la nulidad de la venta de vivienda pública a un fondo buitre. (Foto: MDO)

El Ayuntamiento inicia el procedimiento administrativo para declarar nula la venta de vivienda pública a Fidere

jueves 07 de septiembre de 2017, 15:01h
Marta Higueras, presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, ha comunicado hoy que durante los próximos seis meses, el Ayuntamiento abre sus puertas a todo aquel afectado en la compra-venta de viviendas a Fidere, con el fin de emitir una resolución que enviar a la Comunidad de Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha iniciado los trámites para declarar la nulidad de la venta de 5.300 inmuebles, llevada a cabo en el año 2013 a Fidere.

El pasado mes de junio –con el apoyo de los consejeros nombrados a propuesta de Ahora Madrid y del PSOE, y con los votos en contra de los dos consejeros nombrados por el PP y Ciudadanos-, el Consejo de Administración de la Vivienda Pública y Suelo (EMVS) aprobó elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la incorporación de procedimiento de revisión de oficio por nulidad de la adjudicación de la venta de los inmuebles, iniciándose asó un procedimiento administrativo para declarar nula la venta de pisos a Fidere (sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone).

Marta Higueras, la presidenta de la EMVS, ha anunciado hoy que durante los seis próximos meses el Ayuntamiento abrirá sus puertas a todo aquel que haya sido afectado por esta compra-venta irregular. Posteriormente, se elevará una propuesta de resolución a la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid, que deberá emitir un informe vinculante al respecto.

‘’No entramos en si es legal o no vender las viviendas a un particular o a un fondo buitre. Cuestionamos el proceso y el método; y es sobre este proceso inexistente sobre el que la Comunidad tendrá que pronunciarse”, remarcó Higueras.

En manos de la Comunidad

Una vez la Comunidad reciba la resolución del Ayuntamiento deberá emitir un informe vinculante sobre si el proceso fue fraudulento o no.

En caso de que la Comunidad emita un dictamen negativo, el Ayuntamiento “volverá a instar la nulidad tantas veces como sea necesario”. El Ayuntamiento ya instó a un proceso penal que se archivó en dos ocasiones, por lo que el caso se elevó al Tribunal Europeo de la Competencia.

Pese a esta posibilidad, Marta Higueras ha manifestado su convencimiento de que la Comunidad resolverá de forma positiva el informe, "me resulta muy complicado pensar que la Comunidad nos vaya a decir que no" . Si finalmente se da esta resolución positiva, automáticamente se establece que el proceso de venta ‘’no existió’’ y que todo vuelve al estado anterior a la actuación.

Esto no es posible puesto que se ha vendido viviendas que no se pueden recuperar, por lo que lo “lógico” es pensar que los fondos pidan una compensación económica. En este caso, Marta Higueras ha explicado que el arreglo de la situación será “largo y judicializado”.

Depuración de responsabilidades

Esta no es la primera actuación que lleva a cabo la EMVS ante el grave problema generado por la venta masiva de inmuebles a fondos buitre.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento se ha personado ante el Tribunal de Cuentas para exigir responsabilidad contable contra el que fuera consejero delegado de la EMVS y contra la junta general de accionistas que autorizó la venta, es decir, la Junta de Gobierno anterior. La actual junta general entiende que el anterior equipo de Ana Botella es responsables de haber generado un grave perjuicio a los caudales municipales.

Por otra parte, también se ha adherido a la apertura del procedimiento penal iniciado por la Asociación de Afectados de la venta de viviendas de la EMVS, a la vista del contundente informe que emitió la Cámara de Cuentas.

El Partido Popular en el año 2013 vendió 18 promociones de viviendas a Fidere por un precio muy inferior al de mercado, lo que provocó un “significativo daño patrimonial” para el Ayuntamiento. La operación, altamente rentable para Blackstone ha sido tan beneficiosa para los compradores, que hoy valoran las viviendas en más de 600 millones de euros, habiéndolas comprado por tan solo 127,5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.