www.madridiario.es
Se rompe la bola del 'Boloencierro' de Mataelpino.
Ampliar
Se rompe la bola del 'Boloencierro' de Mataelpino. (Foto: Diego Sánchez)

El Ayuntamiento de Mataelpino revisará las medidas de seguridad de los 'boloencierros'

Tras registrarse dos heridos, Javier Pérez de los Nietos, alcalde de Mataelpino, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad revisará las medidas de seguridad de la actividad estrella de su programa de fiestas: los 'boloencierros'.

El alcalde de Mataelpino, Javier Pérez de los Nietos, ha anunciado que el Ayuntamiento revisará las medidas de seguridad y reforzará la información de los 'boloencierros' que se celebran durante las fiestas patronales, al haberse registrado dos heridos en esta última edición.

Pérez de los Nietos ha explicado que el primer herido se registró este viernes y sufrió fractura de costillas, mientras que el segundo fue este sábado y sufrió un "traumatismo craneoencefálico severo". A juicio del regidor, es "preocupante" que se produzcan heridos durante la celebración de este espectáculo, en el que se utiliza una bola de más de 200 kilos, que recorre un tramo de 500 metros, de los que 100 son con "bajada pronunciada".

"Vamos a revisar todas las medidas de seguridad, reforzar la información porque estamos teniendo muchísimas visitas de personas que vienen de todo el mundo. No queremos que sea un evento trágico, queremos que sea un evento lúdico. Vamos a modificar todo lo que se tenga que hacer para que siga siendo una gran fiesta", ha resaltado.

El alcalde ha recalcado que el boloencierro es un espectáculo "algo diferente" a los encierros con reses, en el que se utiliza una bola "muy grande, con riesgos". "Hay cierta prensa que hace publicidad del evento como algo inocuo y que no se corre ningún riesgo, pero no es así. Es una bola grande y hay que tener las mismas precauciones que en cualquier otra actividad de riesgo", ha puntualizado.

"La gente está acostumbrada a enfrentarse a los toros ellos y sabe que no se puede quedar nunca delante quietos porque les pueden cornear. Sin embargo, con la bola piensan que no les puede hacer nada y no es así, porque si reciben el impacto directo puede ser grave", ha añadido.

En este sentido, el primer edil ha concluido que durante los encierros de las fiestas patronales no se registró "ni un sólo atendido por asta de toro ni por lesiones", mientras que durante los boloencierros se produjeron los dos heridos.

Las fiestas de Mataelpino comenzaron el miércoles 23 de agosto y concluyeron este domingo. Los festejos se celebran en honor a San Bartolomé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Mataelpino revisará las medidas de seguridad de los 'boloencierros'

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6310 | manuel - 29/08/2017 @ 08:01:46 (GMT+1)
    Otra idiotez mas, y además, peligrosa. Un pais como este, de zopencos, con fiestas retrógradas, como los encierros. Y luego se asustan porque pasan cosas. Este invento de la bola es lo mas ridiculo que he visto, desde la tomatina, otra payasada para semianalfabetos.
    6301 | Roob - 28/08/2017 @ 18:36:46 (GMT+1)
    Vaya mala suerte. Espero que se mejoren los heridos. De todas formas El Boloencierro sin duda es un acto ludico y divertido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.