www.madridiario.es
Un grupo de militantes socialista madrileños presentará Kilómetro Cero (Km0), una plataforma que se plantea lanzar su propio candidato para las primarias del PSOE-M
Ampliar
Un grupo de militantes socialista madrileños presentará Kilómetro Cero (Km0), una plataforma que se plantea lanzar su propio candidato para las primarias del PSOE-M (Foto: MDO)

Nace Km0, la plataforma del PSOE-M que estudia lanzar el quinto candidato a las primarias

sábado 26 de agosto de 2017, 12:31h
Un grupo de afiliados socialistas madrileños presentará a primeros de septiembre Kilómetro Cero (Km0), una plataforma que se plantea lanzar su propio candidato para las primarias del PSOE-M. Se reivindican como un movimiento "bidireccional, abierto y que defiende el socialismo social". Con una incipiente implantación en varios municipios, recibe el impulso de algunos militantes como el secretario general de Griñón, Ismael Abad.

El rumor del quinto candidato no se ha apeado nunca de la carrera por la Secretaría General del PSOE-M que arrancará en diez días. Mientras José Manuel Franco parece haber conseguido anular cualquier otra intentona 'sanchista' con su prematuro movimiento y el edil madrileño Antonio Miguel Carmona busca el acomodo de gran parte del 'susanismo' en esa candidatura, las miradas ahora se dirigen a la embrionaria plataforma Kilómetro Cero (Km0).

Este nuevo grupo, comandado por varios militantes madrileños de las ageupaciones de Griñón, Sevilla La Nueva, San Agustín de Guadalix o del distrito de Salamanca, se plantea ya presentar su propio candidato a las primarias, según ha confirmado un portavoz a Madridiario.

Esta naciente 'familia' socialista se define como "un movimiento bidireccional, abierto, de militantes y simpatizantes que defiende el socialismo social". Aunque sus portavoces sostienen que, por ahora, todos sus participantes tienen el mismo peso, varias fuentes de la formación ven al secretario general de griñonense, Ismael Abad, como uno de los posibles líderes. Él, por cierto, apoyó a la presidenta andaluza en las últimas primarias federales.

Presentación en septiembre

La puesta de largo de Km0 será a comienzos de septiembre en la capital, en un acto que todavía está por cerrar. Esos días -el plazo de presentación de candidaturas para las primarias es del 5 al 7-, decidirán si finalmente lanza en el paso para competir por el mando de la calle Buensuceso. No obstante, sostienen que su movimiento no nace a propósito de estas votaciones, sino que recaba apoyos en otras comunidades y tiene una visión a largo plazo.

El ex secretario general, Tomás Gómez, anunció hace unos días en su columna de opinión en La Razón un inminente nuevo nombre "del cambio" para competir con Franco, Juan Lobato, Enrique del Olmo y la actual líder de la federación, Sara Hernández.

Los pocos fieles que le quedan al exalcalde de Parla -los ultratomasistas- son los únicos verdaderamente ajenos a cualquiera de las cuatro posibilidades planteadas.

Desde la organización, reconocen su respaldo, pero afirman que ni Gómez ni ningún otro líder madrileño les ha contactado, y que el suyo es un movimiento nuevo y de base que pretende construirse desde los municipios.

Entre sus primeras ideas destacan impedir que los cargos orgánicos "se eternicen", recuperar las casas del pueblo y a los "compañeros que se han quedado fuera" por la "decepción" que, dicen, les ha causado el partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.