www.madridiario.es
Reparto de 'El florido pensil'.
Ampliar
Reparto de 'El florido pensil'. (Foto: Antonio Castro)

'El florido pensil', ahora con chicas

viernes 25 de agosto de 2017, 16:10h
La versión femenina de la obra adaptada de Andrés Sopeña 'El florido pensil' llega el 30 de agosto al Teatro Marquina.

Hace veinte años, un modesto espectáculo -'El florido pensil'- logró enganchar al público de toda España, sobre todo a los espectadores más maduros. Porque la función, basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, ponía en solfa los axiomas educativos en las primeras etapas del franquismo.

El nacionalcatolicismo imponía sus consignas y los niños vivíamos acogotados por las amenazadas religiosas y políticas. Pero en los niños de cualquier época, las inquietudes son las mismas: sexo, sexo y sexo. ‘El florido pensil’ masculino tuvo un larguísimo recorrido. Durante más de diez años apareció y desapareció.

Ahora llega a Madrid, al teatro Marquina, ‘El florido pensil’ en versión femenina. Fernando Bernués y Mireia Gabilondo reúnen a cinco niñas que, también, están sometidas a un férreo control. En los años en que niños y niñas estudiábamos totalmente separados, los roles estaban muy claros. Las niñas debían formarse para ser buenas esposas -¡La Sección Femenina!- y mejores madres. Naturalmente debían estar siempre a la defensiva por que los chicos estaban siempre dispuestos a perderlas en cualquier lugar y circunstancia.

La baza más atractiva de este espectáculo es el humor. Afortunadamente los de más edad podemos reírnos recordando las escuelas de nuestra infancia. El público joven seguramente pensará que todo lo que se cuenta es una exageración. Pero nada más lejos de la realidad. Si hoy podemos reírnos, las generaciones actuales deben conocer que esa formación causó numerosos traumas.

‘El florido pensil’ desde el punto de vista femenino cuenta con cinco actrices ‘todo terreno’. Ellas son Nuria González, África Gozalbes, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes y Esperanza Elipe. Se estrenará el 30 de agosto en el teatro Marquina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.