www.madridiario.es
Eclipse de sol
Ampliar
Eclipse de sol (Foto: @NASA)

Dónde y cómo ver el eclipse de sol

lunes 21 de agosto de 2017, 10:13h
El eclipse total de Sol que se producirá este lunes podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol, hasta las 21.20 aproximadamente, cuando el astro se oculte, según informa el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, Antonio Pérez Verde.

"La zona de la Península donde mejor se verá, va a ser Vigo y, por supuesto, Canarias", afirma el experto, que indica que en el caso de la ciudad gallega la Luna ocultará entre el 10 y el 15 por ciento de la superficie del Sol, mientras que en las islas este porcentaje será de entre un 30 y un 40 por ciento "siendo optimistas". "En La Palma es donde mejor se va a poder ver", especifica.

Según el experto, el límite de visibilidad en España de este eclipse, se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza. "Es decir, cuanto más al oeste, mejor", apunta. Es decir, el eclipse no se apreciará en la costa mediterránea (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña) ni en las Islas Baleares. "Por ejemplo, en Barcelona no se va a ver nada y Madrid va a estar en el límite", añade.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol sólo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra -o de antisombra- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

Los eclipses solares no suelen tener "una periodicidad fija a corto plazo, pero cada año puede haber uno o incluso dos", asegura Pérez Verde, y recuerda que el año pasado, por ejemplo, hubo dos, al igual que en 2015. En cambio, el año que viene habrá tres eclipses y los tres serán parciales. El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar en España de un fenómeno así, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Astrónomos de la Complutense analizarán el eclipse

Un grupo de astrónomos de la Universidad Complutense, junto con miembros del proyecto STARS4ALL viajarán al estado de Idaho (EEUU) para observar y retransmitir en directo el eclipse total de Sol que tendrá lugar este lunes.

Según ha informado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el eclipse tendrá lugar después de aproximadamente un año y medio desde el último, el 9 de marzo de 2016.

Los astrofísicos Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego, de la UCM, realizarán la observación cerca de la población de Cascade (Idaho) donde tomarán imágenes de la corona solar y espectros de la cromosfera. Estos profesores estarán acompañados de destacados astrónomos de Estados Unidos entre ellos James Lowenthal de la American Astronomical Society.

La conexión tendrá lugar a las 16 horas de Tiempo Universal del día 21 agosto y podrá seguirse todo el fenómeno a través de la web 'sky-live.tv'. Varios fotómetros TESS-W desarrollados por la Universidad Complutense, medirán datos de luminosidad y temperatura durante el eclipse. Los datos que se obtengan estarán disponibles para actividades educativas.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web 'sky-live.tv'.

Por su parte, la NASA ya lo ha considerado el evento astronómico del año organizando todo tipo de actividades educativas y divulgativas el día del eclipse. También será posible observar los últimos instantes del eclipse en ciudades como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo o Islandia, donde se verá de forma más intensa.

Recomendaciones para observar el eclipse

Hay que recordar que un eclipse solar no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Para observar un eclipse de Sol, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca -sistema que, además, ofrece la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas-, o también se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.