www.madridiario.es

Así se ha visto el eclipse parcial de sol

viernes 20 de marzo de 2015, 10:47h
Durante la mañana de viernes, un eclipse parcial de sol ha dado la bienvenida a la primavera. El Planetario de Madrid y la Obra Social 'la Caixa' han organizado una observación pública del mismo y han realizado un "balance positivo" de la visión del eclipse parcial de Sol de este viernes. En contra de lo que se esperaba, "el tiempo ha sido cómplice" pasa observar el fenómeno astronómico.
  • Eclipse parcial de sol en Zamora

    Eclipse parcial de sol en Zamora
    Santos Fernández

  • Eclipse parcial de sol visto desde Pueblo Nuevo

    Eclipse parcial de sol visto desde Pueblo Nuevo
    MDO

  • Eclipse parcial de sol visto desde Pueblo Nuevo

    Eclipse parcial de sol visto desde Pueblo Nuevo
    MDO

El esperado eclipse parcial de Sol de este viernes, 20 de marzo, pudo apreciarse (pese a los cielos nubosos) en todo el territorio español, aunque desde el norte se distinguió más porción del disco del Sol ocultado por la Luna. En cambio, cuanto más al sur se observó, éste resultó menor. En concreto, en el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado tiene un valor de 0,8 mientras que en Canarias será de 0,55. Para el centro del país, este valor es de 0,72. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta. 

En este sentido, la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez, ha afirmado que tenían "malas previsiones" pero que "de 9:30 a 10:00 horas la oportunidad se ha dado". Al Planetario han acudido cerca de 3.000 personas que han podido disfrutar del eclipse con gafas, telescopios y explicaciones científicas a través de la megafonía.

Asimismo, Sánchez ha explicado que "dentro de unos años se dará algún eclipse parcial pero menos importante" y ha recordado que hasta 2026 no se podrá observar en España un eclipse total de sol, aunque ha especificado que les "pillará de lleno ya que será en pleno agosto", cuando la situación meteorológica suele ser positiva para ver este tipo de fenómenos. La experiencia más importante en el Planetario fue el eclipse anular de 2005 y "en aquel momento no fue total porque la Luna no tenía exactamente ese día el mismo tamaño aparente del sol porque se encontraba en la parte más alejada de su órbita de la Tierra", ha recordado Sánchez.

La directora del Planetario ha subrayado que existen "varios eclipses al año" pero, sin embargo, es "muy difícil" que en un lugar de la Tierra vuelva a pasar "porque la sombra de la luna es muy pequeña" y ha indicado que "los eclipses se producen siempre en luna nueva porque la órbita de la luna está inclinada respecto a la Tierra y por eso se produce una posición tan exacta".

Además, Sánchez ha explicado la diferencia entre un eclipse solar y uno lunar: "En un eclipse solar se alinean el Sol, la Luna y la Tierra, en este orden, y la sombra de la Luna llega a la tierra cubriendo por completo el Sol y alrededor se produce la zona de penunbria que es donde se ve parcial", mientras que "cuando se produce un eclipse de Luna se posicionan el Sol, la Tierra y la Luna" y "es visible desde toda la parte de la Tierra en la que es de noche, mientras que los eclipses de Sol se producen en zonas de muy poca dimensión" por eso "tienen que pasar muchísimos años para que se pueda ver en un mismo punto del planeta".

Más información: 

Un eclipse parcial de sol da la bienvenida a la primavera este viernes

La primavera llega este viernes a medianoche

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios