www.madridiario.es
Pares y nines, en el Teatro Príncipe-Gran Vía.
Ampliar
Pares y nines, en el Teatro Príncipe-Gran Vía. (Foto: Antonio Castro)

El Príncipe Gran Vía cumple 40

El teatro Príncipe Gran Vía se inauguró en 1977.

Es uno de los teatros más modernos de Madrid pero, aún así, tiene ya cuarenta años. El Príncipe-Gran Vía se inauguró el 29 de abril de 1977 con ‘Orquesta de señoritas’ a cargo de Los Comediantes de San Telmo, una producción argentina que estuvo varias temporadas sobre los escenarios españoles. Sin haber cumplido el medio siglo, este teatro ya ha tenido una existencia azarosa.

Poco después de la apertura, en septiembre de 1977, el Príncipe se apuntó a la moda del destape estrenado un espectáculo que había triunfado en París y Londres por la profusión de desnudos e historietas sexuales: ‘Oh Calcutta!’ Un año más tarde persistió con ‘¡Ven a disfrutar!’ En esa ocasión –y ya estábamos a final de 1998- se ordenó la suspensión de las representaciones por atentar contra la moral pública. No se arredró su productor, Jaime Azpilicueta, y logró que se permitiera de nuevo tres semanas más tarde. La censura ya había desaparecido en aquel momento. Luego la moda se pasó y el teatro volvió a una programación convencional.

El teatro se construyó en el sótano de un nuevo edificio de viviendas de la calle Tres Cruces, 8, entre la Gran Vía y la plaza del Carmen según un proyecto de Enrique López Izquierdo. Más de cinco años se tardó en completar la construcción capitaneada por Carmen Troitiño. Participaron en la aventura, entre otros, Diego Hurtado, Justo Alonso y Juan José Alonso Millán. Tiene capacidad para seiscientos espectadores.

El año 1993 echó el cierre, que se prolongó en el tiempo, haciendo temer por su desaparición definitiva. Finalmente su actual propietario, Alejandro Colubi, hizo posible la reapertura el año 1997 –y cumple 20 años al frente del mismo- con el nombre de Palacio de las Variedades, para dedicarlo a este género. Rocío Jurado y Juan Pardo fueron los padrinos de la reinauguración con el espectáculo Estrellas para el 2000. La experiencia no fructificó y volvió a ser un teatro de comedia. En los últimos siete años ha logrado mantener en cartel ‘Toc-toc’, uno de los mayores éxitos comerciales del siglo XXI en Madrid.

Actualmente, en la temporada 40, ofrece al público la comedia ‘Pares y Nines’ de José Luis Alonso de Santos, interpretada por Josep Linuesa, Carlos Chamarro y Mónica. Corral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 40 años del teatro Príncipe Gran Vía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6030 | Angeles - 04/08/2017 @ 21:28:36 (GMT+1)
    Gracias pir la cronica. Me gusta Madrid mi Madrid
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.