www.madridiario.es
Estados financieros de las empresas
Ampliar
Estados financieros de las empresas (Foto: BDI)

Estados financieros de las empresas, mejor prevenir que curar

Con la excesiva duración de la crisis económica, muchas empresas han entrado en un proceso de déficit que hace inviable la posibilidad de afrontar los pagos, tanto a los empleados como a los proveedores. Aun así, para no parar su producción, siguen encargando materias primas o servicios a terceros y poder continuar con el negocio, a sabiendas que no podrán cumplir los plazos de los pagos establecidos.

Esto implica una cadena de acontecimientos que si no se corta rápidamente puede llevar a la bancarrota de la empresa, industria o negocio. En esta sucesión de hechos, las empresas que acepten los pedidos entrarán en la cadena de impagos, sosteniendo una deuda que no llegarán a cobrar, con las consiguientes e inevitables pérdidas.

Si este ejercicio se repite con otras empresas, y siguen ofreciendo productos o servicios a aquellas que no pueden o no quieren pagar, en muy poco tiempo estarán en la misma situación de insolvencia financiera.

Para evitar esta situación existe la posibilidad de pedir informes financieros de las empresas con las que se va a realizar los intercambios. En la web informa.es tienes acceso a la más completa información financiera de empresas que responderá las principales interrogantes de todo aquel ejecutivo interesado en un informe financiero. Entre el personal interesado puede incluirse a los accionistas, inversionistas, empleados, gobierno y público en general.

A través de este se puede evaluar la actuación de la administración, a su vez conocer los resultados de su gestión, poniendo una atención especial en la información contable.

Los resultados obtenidos les permitirán a los accionistas decidir si venden sus acciones o si comprar nuevas acciones. Los asesores de inversionistas habrán de analizar la información financiera para prestar mejor servicio a su clientela. Los analistas de crédito estudiarán la información contable de los solicitantes para seleccionar aquellos a quienes se les habrá de conceder crédito.

Todo accionista espera que su inversión sea reintegrada a través del reparto de dividendos, y esta información está detallada en el informe financiero.

La importancia de consultar los estados financieros

Saber cuál es el estado de salud de las empresas y compañías no solo es de vital importancia para los accionistas o para comprobar la fiabilidad de un cliente.

El conocimiento de los estados financieros empresariales también es útil a los usuarios individuales a los les permite conocer cuánto gastaron, ahorraron, invirtieron, etcétera, lo cual tiende a traducirse en una mejor planificación para el año siguiente.

También a aquellos que manejan un negocio les permite saber qué tan rentable es, y les facilita la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa y, sobre todo, a los acreedores y a los potenciales otorgadores de un financiamiento que les va a eliminar todas las dudas de saber cómo están las finanzas del usuario o empresa, para determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.

Si un estado financiero es bueno, puede ayudar a que se le otorgue un buen crédito, hipoteca o financiamiento.

¿Dónde acudir para comenzar con nuestra empresa?

Los inicios son siempre difíciles, pero encontrar el punto de arranque es fundamental. Dar de alta a nuestra empresa en un directorio es lo primero que cualquier empresa debería hacer para darse a conocer y para comenzar a generar expectación, así como para tener una detallada lista de las empresas de España con las que sería interesante contactar para hacer negocios.

El directorio de empresas españolas que ofrece la web informa.es es la más completa de todas las que se ofrecen en internet. Ofrece la más completa información de empresas en España, clasificadas por actividad comercial, para que las búsquedas sean más directas y precisas. Gracias a esta web, puede conocer el objeto social, el teléfono, la dirección o el ranking que ocupa una empresa en concreto a nivel nacional, regional o según el sector, de aquella empresa que necesite evaluar o contactar.

Perteneciendo y acudiendo a consultar este listado, podrá conseguir nuevos clientes y / o proveedores y conseguir enlaces al introducir la web de tu negocio, lo que puede ser aprovechado para posicionarla en Google.

También podrás conocer a la competencia, algo de vital importancia para analizar sus principales defectos y virtudes y eliminarlos o aplicarlos a tu propia empresa, según el caso.

En definitiva, los directorios empiezan a ser considerados como un factor clave para el éxito de las empresas. En Europa y Estados Unidos, los fondos de inversión pagan hasta 11% más por las acciones de las empresas que cuentan con directorios profesionales, debido a su fuerte impacto en los resultados de las organizaciones.