www.madridiario.es
Alumnos entrando en un colegio público
Ampliar
Alumnos entrando en un colegio público (Foto: Kike Rincón)

Educación detecta irregularidades sobre la información de las extraescolares en 160 centros concertados

martes 18 de julio de 2017, 08:05h

La Inspección Educativa ha elaborado un informe sobre el 63 por ciento de los colegios concertados de la región en el que la mitad de los centros (160) presentan irregularidades en el despliegue de la información sobre las actividades extraescolares y complementarias.

Según informan fuentes de la Consejería de Educación, se trata de un informe que se realiza por primera vez y cuyas conclusiones se han remitido a los centros para que corrijan esas irregularidades, que en muchos casos son "menores".

Con esta actuación, se pretende aportar mayor información a las familias sobre el horario que tiene que tener esas actividades y aclarar que las actividades extraescolares son voluntarias. Se ha remitido informes de corrección a unos 160 centros.

Por su parte, el consejero del ramo, Rafael Van Grieken, ha asegurado que se trata de una actuación de oficio y que la mayoría de casos se trata de "pequeñas irregularidades" que se han remitido a los centros. En este sentido, espera que tras la remisión de ese informe se solventes esas cuestiones en la totalidad de los centros.

Además, la Inspección Educativa está elaborando unas instrucciones para aportar más información y transparencia en lo relacionado con las actividades complementarias, para que sea la "mejor posible" y las familias puedan conocer qué horarios deben tener las extraescolares y el coste que pueden suponer.

Por su parte, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha reprochado este lunes que "más de la mitad" de los colegios concertados en la región no cumplen con las normas de actividades complementarias y omiten información a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, el responsable socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno Navarra, ha apuntado que "no se informa de la voluntariedad a las familias y se mezclan actividades complementarias y extraescolares, entre otras cosas".

Así, el socialista ha asegurado que el porcentaje de incumplimientos se dispara hasta el 83 por ciento en el oeste de la Comunidad y en el 63 por ciento en el sur. "Es decir, cuatro de cada cinco centros en esas zonas incumplen las regulaciones respecto a los cobros a las familias, ha recalcado.

"Hay cuestiones de mucha gravedad", ha explicado el diputado socialista, quien recuerda que las actividades complementarias han de ser siempre "sin ánimo de lucro y dentro del horario escolar". Sin embargo, ha mencionado, "esto no lo controla la Consejería, como tampoco su carácter lucrativo".

Asimismo, para Moreno las actividades escolares complementarias deben ser "autorizadas y las extraescolares, comunicadas e inspeccionadas" y deberían hacerse con anterioridad a la escolarización y autorizarse antes de la matriculación, como sucede en otras comunidades autónomas. "Estamos ante otra gestión deficiente y descuidada de la Consejería", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.