Tres galgos, una veintena de aves y un hámster han sido encontrados por la Policía Municipal en un piso de Usera, donde residían en condiciones higiénico-sanitarios lamentables. Los agentes de la Policía Municipal fueron alertados por varios ciudadanos que encontraron a un perro moribundo tendido en el suelo. El animal, de raza Pitbull, falleció momentos después tras precipitarse desde una terraza sin barreras, perteneciente a un cuarto piso. Los agentes tuvieron que contactar con bomberos del Ayuntamiento para acceder al domicilio, ya que según los vecinos, había más animales en situación de peligro, desatendidos y en pésimas condiciones.
En el interior, hallaron tres perros de raza galga, con riesgo de precipitarse al vacío y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables. En una de las estancias también se localizaron una veintena de aves y un hámster, en las mismas condiciones. Los vecinos comentaron que llevaban sin ver a su cuidador varios días.
Los animales fueron trasladados de inmediato por el Servicio Municipal de Veterinaria Urgente (SEVEMUR) al Centro de Protección Animal (C.P.A). La Unidad Especial de Medio Ambiente de Policía Municipal de Madrid se está haciendo cargo de la investigación para esclarecer los hechos. El propietario por el momento se encuentra en paradero desconocido. La falta de responsabilidad por parte de los dueños puede ser considerada como un delito de maltrato animal, con penas de hasta 18 meses de prisión.