www.madridiario.es
Estudiantes de un colegio público. (Archivo)
Ampliar
Estudiantes de un colegio público. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Más de 15.000 alumnos, sin plaza a dos meses de que empiece el curso escolar, según CCOO

miércoles 12 de julio de 2017, 15:09h

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este miércoles su informe del proceso de escolarización para el curso 2017/2018. El estudio refleja la situación de la escolarización en Madrid y viene a denunciar la falta de plazas en centros públicos para satisfacer la demanda.

Este miércoles, Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un estudio sobre el proceso de escolarización en Madrid para el curso 2017 / 2018. Durante su etapa como consejera de Educación, Lucía Figar descentralizó el proceso de escolarización en la Comunidad, para facilitar la libre elección de centro a las familias. Los centros educativos llevan a cabo los procesos y posteriormente los datos son publicados en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE).

El informe del sindicato refleja la situación de las familias que no han obtenido plaza en las diferentes fases del proceso, datos que son publicados en los SAE, pero que la Consejería de Educación no aporta de forma oficial.

El estudio aborda la situación de escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y pone de manifiesto el gran número de familias que no obtienen plaza en las diferentes etapas durante el proceso ordinario de escolarización.

"La demanda de plazas es muy homogénea en todas las etapas, habiendo particular necesidad en la ESO y Bachillerato’’, ha señalado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

CCOO ha detectado que durante la etapa de la ESO muchas familias deciden cambiar de la enseñanza concertada a la pública.

En cuanto al Bachillerato, existe una mayor demanda de plazas de las existentes, por lo que el sindicato reclama “por tercer año consecutivo, la ampliación de plazas públicas en centros de Bachillerato”. Si no, esto podría obligar a muchas familias a acudir a un centro concertado, donde tendrán que abonar unas cuotas que no todos podrán permitirse o desescolarizarse de esta etapa, añade el informe.

Libertad de elección de centro

El sindicato ha querido resaltar esta situación ya que, según el informe, los 15.439 alumnos que no han conseguido plaza escolar se verán forzados a desplazarse a centros concertados. ”La libre elección de centro no existe cuando las familias quieren elegir escuela pública y no pueden’’.

"La política del Gobierno de la Comunidad actual utiliza instrumentos distintos a los anteriores, pero persiguen lo mismo: la privatización de la enseñanza pública’’, ha sentenciado la secretaria general.

En relación a esta política, desde el sindicato han querido dar mayor presencia a la situación que se está viviendo en barrios y municipios, como Arroyomolinos o Getafe, dónde, para septiembre debían estar construidos nuevos centros, pero finalmente no los habrá.

Criticas al Gobierno regional

El Gobierno de la Comunidad permite la construcción de centros escolares por fases, según la demanda por etapas y necesidades. Esto, señala CCOO , "crea una inseguridad en las familias, ya que cuando éstas eligen centro escolar, esperan tener una estabilidad en el mismo, pero no tienen garantía de que acaben las obras’’.


La empresa contratada por la Consejería de Educación para la construcción de estos centros, JOCA, debía acabar las fases comprometidas con la Consejería para septiembre de 2017, pero desde el sindicato señalan que es “muy poco probable de que sea así, ya que en muchos casos las obras apenas han comenzado”. Madridiario ha tenido acceso a las fotografías realizadas por CCOO sobre los terrenos reservados para la construcción de estos centros. Este retraso se está viviendo en el CEIP Miguel de Cervantes (Getafe), CEIP Averroes (Arroyomolinos), Valdedebas y en La Garena (Alcalá de Henares), entre otros.


Espacio reservado para la construcción de un Centro de Enseñanza Pública en Valdedebas. (FOTO: CCOO)

La solución ante este problema por parte de la Comunidad muchas veces consiste en la ampliación de unidades (clases) en otros centros, la mayoría de veces en centros concertados, ya muchas veces los públicos ya están llenos y superan los ratios establecidos en la ley.

En el caso de Arroyomolinos, los alumnos que iban a formar parte del CEIP Averroes se han visto obligados a desplazare al centro concertado Pasteur, donde se han ampliado las plazas de escolarización para poder acoger a los nuevos alumnos, tal y como se puede leer en esta carta a los padres enviada por el centro.



Comisiones Obreras ha querido cerrar la presentación reivindicando una mayor transparencia y control en los procesos de escolarización, además de exigir soluciones para asegurar el derecho a una plaza educativa pública en todas las etapas para todas las familias.

"A pesar de las dificultades, la ciudadanía elige la enseñanza pública y el Gobierno debe escuchar las demandas de las familias’’, ha expresado Olivia García de Paz, delegada de la Federación de Enseñanza de CCOO.

La Consejeria califica el informe de ''desvirtuado''

Por su parte la Consejeria de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la escolarización del cien por cien de los alumnos de la región en centros sostenidos con fondos públicos está "garantizada" e incluso exponen que se han ofertado más plazas que la demanda existente de cara al próximo curso escolar.

Y aseguran que el sindicato ha "tergiversado" y "desvirtuado" los datos de los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) y la Dirección de Área Territorial (DAT). En este sentido, detallan que se han registrado 57.545 solicitudes nuevas de escolarización y han quedado, tras el proceso, más de 5.000 plazas vacantes.

En este sentido, recalcan que todas las solicitudes de escolarización se "atienden" y se "garantizan", por lo que es "falso" que haya más de 15.000 estudiantes sin plaza asignada en centros públicos.

Además, recuerdan que de cara al curso que viene un 93,4 por ciento de los estudiantes han obtenido plaza en el centro elegido en primera opción, lo que es un "récord" absoluto, y que todos los alumnos tienen asegurada plaza en un centro de su distrito, en caso de Madrid capital, y de su municipio.

Se crean nuevos centros

En el curso 2017/18 entrarán en funcionamiento cuatro colegios públicos nuevos: uno en el Ensanche de Vallecas, otro en El Vellón, uno en Paracuellos, de nueva construcción, y otro en Valdebebas, también de nueva construcción.

A ello se unen dos nuevos IES, en Las Tablas y Paracuellos, en tanto que deja de albergar Educación Secundaria el IES Pérez Galdós de Madrid, cuyas instalaciones serán destinadas a la actividad de la Escuela Oficial de idiomas de Valdezarza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más de 15.000 alumnos, sin plaza a dos meses de que empiece el curso escolar, según CCOO

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5726 | Maca - 15/07/2017 @ 19:04:51 (GMT+1)
    Desde que fui al cole y al insti siempre me ha parecido que hay demasiada masificación en Madrid. Por trabajo de mis padres tuve que ir a otras provincias y de lejos en Alicante y aquí donde peor está todo. En el norte, en León, Asturias, Navarra o Rioja estaban las cosas bastante mejor. En mi opinión faltan colegios e institutos, hay muchas aulas en cada uno con muchos alumnos y pocos profesores. Debería haber más colegios e institutos con máximo 20/25 alumnos por clase y no casi 30. Y lo de los concertados es terrible. Estuve en 2 y en uno de ellos estábamos 32 alumnos en 4º de la ESO. Educación debería ponerse las pilas, sino al final solo quedan los privados y cuestan un ojal

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.