www.madridiario.es
Colegio Pasamonte en Moratalaz.
Ampliar
Colegio Pasamonte en Moratalaz. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad pidió 'masificar' colegios públicos de Vallecas y Moratalaz

Por MDO/E.P.
lunes 24 de septiembre de 2018, 20:55h
La Consejería de Educación envió a varios colegios de Moratalaz y Vallecas un documento en el que comunicaba que remitiría a los centros resoluciones de escolarización con incremento de ratio. Comisiones Obreras ha anunciado que llevará a los tribunales a la Comunidad al permitir superar esas ratios, ya que "es ilegal".

CCOO Madrid ha asegurado este lunes que continuará con las denuncias contra la Consejería de Educación al permitir la escolarización por encima de la ratio porque es "ilegal" y, a su parecer, "se trata de una disposición general, no puntual, que va dirigida a todos los centros".

La Comunidad ha mandado un comunicado al Servicio de Apoyo a la Escolarización (SEA) de la capital para "permitir escolarizar por encima de las ratios de forma generalizada", aunque desde la Consejería de Educación aseguran cumplir con la ley al fijar el posible aumento en el 10 por ciento.

Tal como adelantaba este lunes la Cadena Ser, varios colegios de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas recibieron un documento firmado y sellado por el que la Comunidad "ordena masificar las aulas de estos centros públicos y lo pone por escrito".

En concreto, el documento remitido por la Consejería de Educación al SEA decía lo siguiente: "Por necesidades de escolarización se le van a remitir por parte de este SEA resoluciones de escolarización con incremento de ratio en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria".

Según ha recordado CCOO en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya ha emitido la tercera sentencia que otorga "legitimidad" a las demandas del sindicato.

"La última orden escrita remitida recientemente por la Consejería de Educación realmente lo que expresa es una grave situación de escolarización en la que se encuentran las zonas a las que afecta esta directriz, algo que venimos denunciando desde hace tiempo", ha sostenido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

A su parecer, "una vez más, la Consejería ha dejado que el problema se le caiga encima y, sobre todo, se le venga encima al alumnado, que es el gran perjudicado y el que ve peligrar su derecho a la educación".

Asimismo, Galvín ha criticado que lo que está ocurriendo en este inicio de curso es que las aulas "ya masificadas se masifican más aún y los nuevos centros del ensanche de Vallecas inician sus actividades educativas con unidades por encima de ratio".

"La Consejería de Educación no nos deja otra vía que la judicialización porque no se aviene a negociar, no atiende a razones y no presenta un plan de desmasificación de las aulas de centros públicos en Madrid", han aseverado.

Por tanto, seguirán la vía judicial. "El Gobierno regional tiene que explicar "por qué actúa, cómo lo hace y por qué aplica la normativa de una manera torticera, dado que los casos excepcionales los utiliza como norma".

Así, han lamentado que la región de Madrid "está abocada a ser la Comunidad con las ratios más altas de España en la enseñanza pública" y a que los niños "no tengan la educación de calidad que se merece al mantener el Gobierno regional los recortes en la enseñanza pública y sus políticas de maltrato a las familias que eligen estos centros".

Comunidad acusa al Gobierno central de provocar colas en los SAES

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que el Ejecutivo madrileño ha escolarizado este curso y los anteriores, "como no podía ser de otra manera ajustándose a lo que dice la normativa en cuanto a ratio de alumno por clase".

Asimismo, han defendido que se han limitado a lo que marca la normativa nacional y que afecta a esta Comunidad y al resto de comunidades autónomas, en el sentido en el que se permite escolarizar a los alumnos un 10 por ciento por encima de la ratio establecida para satisfacer las necesidades de la escolarización "sobrevenida".

"En este sentido, la Comunidad de Madrid no ha superado en ningún momento ni en ningún caso ese número de ratio de alumnos por clase que marca esa normativa nacional", han asegurado.

A juicio de esta Consejería, la llegada "masiva" de menores inmigrantes "fruto de la política migratoria del Gobierno central" ha provocado "largas colas en los Servicio de Apoyo a la escolarización de la Comunidad que han visto incrementado, de manera importante, su actividades debido al importante incremento de alumnos para escolarizar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios