www.madridiario.es
Presentación del Informe anual sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Servicio Jesuita de Migrantes.
Ampliar
Presentación del Informe anual sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Servicio Jesuita de Migrantes. (Foto: Lara Menéndez)

El CIE de Aluche acoge al 20% de los inmigrantes internos en España

jueves 08 de junio de 2017, 16:58h
De los datos aportados por el Informe CIE 2016, presentado este jueves por el SJME, se desprende que la Comunidad de Madrid es la segunda dentro del territorio nacional en la que son detenidas más personas en situación irregular. El CIE de Aluche acoge al 20 por ciento de los internos en España, de los cuales casi la mitad son repatriados.

El Servicio Jesuita de Migrantes ha presentado su Informe CIE 2016. En el acto, el SJME ha denunciado la utilización de los CIE como espacios de acogida de inmigrantes, ya que en realidad los mismos son centros de detención.

La Comunidad de Madrid es la segunda por volumen de detenidos por estancia en situación irregular con 6.333 personas, superada por los 9.089 detenidos en Andalucía y seguida por los 5.139 de Ceuta. En estas dos últimas comunidades las detenciones corresponderían en gran medida a las practicadas sobre personas al poco tiempo de su entrada en el país, pero en Madrid un importante foco de ingreso de migrantes podría estar en el Aeropuerto Adolfo Suárez en Barajas, apuntan desde el SJME.

Durante 2016 fueron internadas en los siete CIE españoles un total de 7.597 personas, de las cuales fueron expulsadas un 29 por ciento. El CIE de Aluche acogió a 1.526 personas, lo que supone el 20 por ciento de los internados en el territorio nacional. De estos, el 46 por ciento fueron repatriados.

Atendiendo a estas cifras se observa un ligero aumento en el número de personas internadas en este centro de acogida madrileño pues en el año 2015 los internos ascendieron a 1.469. No obstante, si se hace una comparativa con años anteriores puede verse un descenso significativo, ya que en 2012 fueron más de 3.000 las personas internas en el CIE de la Comunidad de Madrid.

España repatrió a una media de 25.66 personas al día

En el Informe se ha señalado que durante 2016 en España se repatrió a una media de 25 personas al día y se detuvo por estancia irregular a una media diaria de casi 100 personas, siendo 9.241 repatriaciones y 35.882 detenciones las cifras totales anuales.

Desde el SJME han denunciado que existe una gran desproporción entre el número de las órdenes de expulsión incoadas y ejecutadas, ya que se formalizan finalmente una por cada cinco incoadas. Un 42 por ciento de estas expulsiones ejecutadas fueron por estancia irregular. Además, también han mostrado su preocupación por el limbo jurídico en el que quedan las personas cuya expulsión se dictó pero no se ejecutó, que quedarían “sin acceso a ningún servicio como ciudadano y con penosas consecuencias para la persona y su familia”.

La cifra de internamiento en CIE supera a las de los dos años previos según el Informe, pero el porcentaje de expulsión caería notablemente. Tres de cada cuatro internos procedían directamente de pateras llegadas a costas españolas y un total de 51 menores fueron identificados en CIE, un número tres veces superior al del año pasado.

Precariedad en las condiciones de internamiento

Uno de los puntos en los que incide el Informe sería "la cantidad de gasto público en materia de seguridad y control en CIE, mucho más elevada que la inversión en atención social a los internos”. Así, el SJME señala que solo en obras de mejora de instalaciones se invirtieron más de 300.000 euros, mientras que en asistencia sanitaria la adjudicación anual fue de alrededor de 730.000 euros. Además, advierten de que los beneficios económicos para las empresas que reciben adjudicaciones han aumentado de forma ostensible y recuerdan que la gestión en CIE sigue siendo exclusivamente policial.

El SJM ha constatado durante 2016 “múltiples incidentes relacionados con la situación de las personas internas en los CIE” que habrían generado “diferentes resoluciones judiciales que han puesto de manifiesto la precariedad en las condiciones de internamiento”.

Por todo ello, desde el SJM exigen el cierre de los CIE y reclaman una mejora en las condiciones de internamiento. “Los CIE sirven para un fin distinto al que fueron creados, por ello pedimos centros de acogida, no de internamiento. Reclamamos el fin del internamiento inmediato, ya que debería ser el último recurso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.