www.madridiario.es
Vista aérea de la depuradora La China en 1990
Ampliar
Vista aérea de la depuradora La China en 1990 (Foto: Ayuntamineto de Madrid)

El cierre de la depuradora de La China, en el limbo

viernes 07 de julio de 2017, 14:19h
El desmantelamiento de la depuradora de La China se encuentra en stand by: los vecinos exigen el cierre inmediato debido a los malos olores y a los ruidos que produce, mientras que Ecologistas en Acción propone poner en marcha medidas que solventen estos problemas sin necesidad de cerrar la plataforma. El Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado.

En 2016 el Ayuntamiento de Madrid elaboraba un plan para dejar la depuradora de La China fuera de servicio, a petición de los vecinos de la zona, que se quejaban de los malos olores que desprendía la plataforma y de los ruidos que producía. El Consorcio preparó un proyecto que incluía el traslado del volumen del agua que depuran otras estaciones, como las de la Gavia y la Sur, ya que tienen capacidad para asumirlo. A día de hoy, y pese a que el Ayuntamiento se comprometió de forma escrita a que la depuradora comenzase el cierre a principios de 2017, ésta sigue en funcionamiento.

Todavía no existe una declaración oficial por parte del Ayuntamiento sobre cuándo se va a poner en marcha el prometido desmantelamiento, o si se van a tomar medidas para reducir los ruidos y los olores –que ahora en verano son mayores–.

Por su parte, Ecologistas en Acción considera urgente y prioritario corregir estos problemas que están sufriendo los vecinos próximos a la depuradora La China. Para ello, contempla una serie de medidas que pueden solucionarlos en un breve periodo de tiempo y con una inversión más reducida al desmantelamiento, actuación que desde la organización consideran innecesaria además de perjudicial para la situación de los ríos madrileños.

“Hay medidas que se pueden poner en marcha este año para reducir los ruidos y los olores, que de hecho están puestas en práctica en otras depuradoras, como que la llegada de agua residual sea en una zona techada, y no al aire libre, como está ahora; o diferentes mecanismos que minimicen el ruido del funcionamiento de la plataforma”, explica Erika González, coordinadora de Aguas de Ecologistas en Acción.

Con el propósito de evitar el desmantelamiento de la depuradora, Ecologistas en Acción ha realizado un análisis que concluye que es factible y rápido realizar las inversiones y modificaciones necesarias para evitar la emisión de malos olores y ruidos. Proponen el entubamiento del canal de entrada de aguas residuales en la planta y el confinamiento en edificios cerrados de algunos tratamientos que actualmente se llevan a cabo al aire libre –para reducir los malos olores–; y por otra parte, trasladar algunas instalaciones a zonas más próximas a la M-40 y a la A-4, para recuperar con vegetación de ribera entre ocho y diez hectáreas colindantes al río Manzanares.

Los motivos por los que Ecologistas en Acción está en desacuerdo con el desmantelamiento de La China son las dificultades que pueda entrañar en la capacidad actual, y futura, de depuración de Madrid. La instalación se encuentra en una muy buena ubicación –a mitad de camino entre el centro de la ciudad y la siguiente depuradora– y aporta el agua regenerada con la que se riega una parte importante de los parques y jardines de Madrid. “Si se quita la depuradora, vemos que es mucha más presión para las plataformas que asumirían ese volumen de agua (Butarque y Sur), lo que puede repercutir en su funcionamiento, especialmente en los casos de averías; o que aún así se tuviesen que ampliar”, ha detallado González. Además, la coordinadora de Aguas ha explicado que “también puede afectar de manera medioambiental a los ríos”, dejándolos más secos y por tanto “con más charcos que atraerían a más mosquitos”.

Por otro lado, el presupuesto requerido para desmantelar la depuradora, redirigir los colectores y aumentar la capacidad de las otras depuradoras es muy elevado –en torno a 600 millones de euros–, mientras que las modificaciones de la plataforma para evitar las molestias a los vecinos pueden estar en torno a los 10 o 15 millones, además de ser una reforma más rápida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El cierre de la depuradora de La China, en el limbo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5629 | Ana Sánchez - 09/07/2017 @ 03:58:39 (GMT+1)
    Otra promesa incumplida a los vecinos del sur de Madrid por parte de este ayuntamiento que supuestamente iba a velar por los intereses de los barrios desfavorecidos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.