El desmantelamiento se podrá llevar a cabo gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente, que estaba condicionado a la remodelación de la depuradora de Butarque, que será la que asuma las aguas de La China procedentes de los distritos de Tetuán, Chamartín, Ciudad Lineal, Salamanca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Arganzuela, Centro, Chamberí y Moncloa.
Por su parte, el concejal socialista José Manuel Dávila, ha asegurado que "la depuradora continúa funcionando con formas deficientes". Además, Dávila ha pedido que se piense en la reurbanización de una zona "castigada" por la depuradora, en la que se pueden establecer "zonas verdes o centros de ocio".
Sabanés ha asegurado que ello requerirá un "trabajo de recuperación" de esa zona asociada a otros proyectos interesantes del parque lineal del Manzanares. "Por la antigüedad y por todo lo que ha supuesto de molestias a los vecinos de esta zona ha sido una constante que entendemos que desde el desmantelamiento permite pensar que en 2016 se va a resolver en positivo para los distritos una situación para las infraestructuras", ha finalizado.