www.madridiario.es
Aguado ha presentado la iniciativa en el registro de la Asamblea
Ampliar
Aguado ha presentado la iniciativa en el registro de la Asamblea (Foto: Ciudadanos Madrid)

C's quiere que se impida por ley ser diputado y alcalde o concejal

martes 04 de julio de 2017, 15:08h
Ciudadanos ha registrado este martes una Proposición de Ley que pretende hacer incompatibles los cargos de diputado en la Asamblea de Madrid y edil o alcalde. Esta normativa no afectaría a los parlamentarios actuales.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha registrado este martes una Proposición de Ley para establecer la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o concejal, con el objetivo de "recuperar el prestigio de las instituciones".

Aguado ha anunciado que es una medida contemplada en el programa electoral de Ciudadanos y en el acuerdo de investidura con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Aguado ha apostado por que los diputados autonómicos, alcaldes y concejales se dediquen a lo que les han votado los ciudadanos "en exclusiva" y no "a media jornada", y ha manifestado que espera contar con el voto de todos los grupos parlamentarios a favor de la iniciativa, por la que se modificaría la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, añadiendo un apartado.

Futuros diputados

Esta iniciativa existe en algunos parlamentos regionales como el andaluz. El portavoz de C's prevé llevar la iniciativa al primer pleno del próximo periodo de sesiones, que comenzará la segunda quincena de septiembre, y por el procedimiento de lectura única.

"Es una reforma que desde el punto vista legal es muy pequeña pero que va a suponer un cambio importante a nivel de regeneración democrática", ha subrayado Aguado, quien ha precisado que la reforma, de salir adelante, se aplicaría de cara a la siguiente legislatura, la undécima.

Así no afectaría a los regidores de Alcorcón, David Pérez (PP), Soto del Real, Juan Lobato (PSOE); Santa María de la Alameda, Begoña García (PP); Colmenar del Arroyo, Belén Barbero (PP); Villar del Olmo, Lucila Toledo (PP); y Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP).

Aguado ha detallado que el establecimiento de esta incompatibilidad no afectaría al derecho de sufragio pasivo de ser elegido sino que se trataría de que una vez que una persona haya sido elegida como diputado autonómico y alcalde o concejal tenga que renunciar a uno de los cargos.

Según Aguado, después de "demasiados meses esperando" a que se ponga en marcha la ponencia, en el marco de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, sobre el Proyecto de Ley del Gobierno sobre incompatibilidades que incluye la de diputado y alcalde o concejal, C's ha "tomado la iniciativa".

Una "mala fotocopia" para el PP

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha afirmado que su socio de investidura "se ha limitado a copiar algo que el Gobierno ya ha presentado".

"Esto es algo que propuso el Gobierno, que se ha debatido en el Pleno, que está en Comisión y lo único que requiere ya es que se tramiten las enmiendas para su aprobación", ha agregado Ossorio, por lo que ha calificado de "sorprendente" la iniciativa de C's.

El Proyecto de Ley presentado en marzo del año pasado por el Gobierno contempla la incompatibilidad para diputados autonómicos y viceconsejeros, así como para alcaldes y concejales, además del régimen de dedicación exclusiva con carácter general y listas abiertas, y afecta a leyes de rango ordinario, por lo que podría salir adelante con los votos de PP y Ciudadanos.

Según fuentes del PP, la puesta en marcha de la ponencia depende de un acuerdo de la Mesa de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el PSOE, y donde Ciudadanos no tiene representación.

En esta línea, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz regional, Ángel Garrido, ha asegurado que es una "mala fotocopia del proyecto que ya presentó el Consejo de Gobierno".

Garrido ha argumentado que la Comunidad de Madrid aprobó un Proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática, pero que, al igual que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, se encuentra "parado" por el "tripartito de oposición".

La oposición, a la espera del contenido

Desde el Grupo Socialista no han querido hacer ninguna valoración sobre la propuesta de Ciudadanos a la espera de conocer el contenido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que, si bien no han tenido acceso a la iniciativa, que tendrán que estudiar cuando les llegue, "Ciudadanos sigue dando mensajes publicitarios de que pretende regenerar la vida democrática de la región", pero "la mejor medida de regeneración democrática es dejar de apoyar a un partido tan corrupto como el PP, dejar de sostenerlo en el Gobierno".

Asimismo, ha criticado la barrera de acceso del cinco por ciento de los votos que establece la Ley Electoral, "que dejó fuera a IU", por lo que ha dicho que confía en poder llegar a un acuerdo para cambiarla, pero ha puesto de manifiesto su "escepticismo" hacia cualquier iniciativa de Ciudadanos, que "a la hora de la verdad está siempre de parte del Gobierno".

Cifuentes quiere "zanjar" la polémica con Ciudadanos

Pese a este nuevo enfrentamiento, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha defendido "zanjar" la "polémica artificial" sobre el distanciamiento de su Ejecutivo con Ciudadanos, el partido que le dio la investidura, que tuvo el pasado jueves en el plante a Ignacio Aguado, su mejor reflejo.

"Es un tema que hay que zanjar ya, no tiene más recorrido", ha señalado la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Nosotros como Gobierno tenemos como obligación de preocuparnos y ocuparnos de los ciudadanos", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.