www.madridiario.es
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Martínez Almeida.
Ampliar
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Martínez Almeida. (Foto: Kike Rincón)

El PP interpondrá una querella contra los concejales 'díscolos' de Carmena

lunes 08 de mayo de 2017, 13:57h

El Grupo Municipal Popular ha informado este lunes de que interpondrá una querella contra los antiguos responsables de Madrid Destino, los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, y la ex consejera delegada, Ana Varela, por prevaricación y malversación de caudales públicos tras el encargo de una auditoría externa para encontrar responsabilidades penales en el Open de Tenis.

El Grupo Municipal Popular interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, y contra la ex consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, por prevaricación y malversación de caudales públicos. Los tres, en calidad de directivos de Madrid Destino, encargaron dos informes por valor de 100.000 euros con los que denunciaron las presuntas irregularidades en el convenio existente entre el Ayuntamiento y Madrid Trophy Promotions (MTP), que data de la época de Alberto Ruíz Gallardón.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido que estos informes se encargan tras “otros tres emitidos por parte de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que descartaban irregularidades penales, además de un informe externo en la misma línea”.

Dos irregularidades

Almeida ha incidido en la gravedad de los hechos puesto que, para poder adjudicar estos informes “a dedo”, Sánchez Mato, Mayer y Varela se “saltan” la Ley de Contratación de la Administración Pública que obliga, en el caso de la empresa municipal Madrid Destino, a convocar concurso público con encargos de una cuantía superior a los 50.000 euros.

El portavoz popular ha destacado que “transformar” un contrato de 100.000 euros en dos de 50.000 supone una irregularidad “grave”. Además, ha añadido que “no puede ser que estos señores se gasten el dinero de los madrileños cuando hay tres informes jurídicos previos”. De hecho, el servicio de asesoría jurídica del Consistorio descartó en sucesivos dossieres redactados entre 2016 y enero de este mismo año posibles irregularidades penales en el convenio suscrito con MTP. El director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid es el reconocido magistrado Ángel Luis Ortíz, que hasta su entrada en el Ayuntamiento fue titular del juzgado de instrucción número 13 de Madrid.

Para la oposición existe otro hecho anómalo dentro de la línea de actuación que siguieron los antiguos responsables de Madrid Destino. El portavoz de los populares ha destacado cómo la normativa establece, a la hora de contratar por debajo de los 50.000 euros, que es necesario presentar tres ofertas distintas. En este caso, los responsables de la denuncia, y a pesar de esta exigencia, alegaron que estos informes tan solo se podían encargar a “abogados de máxima confianza que puedan no quebrar la estrategia procesal que se sigue”. Los despachos que percibieron los 100.000 euros son Alemany, Escalona & de Fuentes Abogados y Lex Iusta Advocatus.

Junto con la querella, los populares también van a presentar un escrito frente a la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Madrid para que analicen la actuación seguida por Madrid Destino y “la desconfianza de los concejales frente a todos los abogados de Madrid”.

Un escándalo

Para los populares, al “gravísimo hecho” cometido por Sánchez Mato, Mayer y Varela se le suma el “escándalo” de que la alcaldesa “no supiera nada”. Todo esto supone a ojos de Almeida “la confirmación de una ruptura interna en el seno de Ahora Madrid” y ha pedido a Carmena que actúe y “tome medidas” puesto que esta guerra interna entre los concejales y la alcaldesa hacen “ingobernable el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios