www.madridiario.es
El Teatro de la Zarzuela acogerá desde el próximo jueves 15 de junio y hasta el próximo 24 del mismo mes la ópera 'Marina', de Emilio Arrieta.
Ampliar
El Teatro de la Zarzuela acogerá desde el próximo jueves 15 de junio y hasta el próximo 24 del mismo mes la ópera 'Marina', de Emilio Arrieta. (Foto: Antonio Castro)

‘Marina’ vuelve a La Zarzuela

martes 13 de junio de 2017, 19:11h
El Teatro de la Zarzuela acogerá desde el próximo jueves 15 de junio y hasta el próximo 24 del mismo mes la ópera 'Marina', de Emilio Arrieta.

Emilio Arrieta estrenó su primera versión de la zarzuela ‘Marina’ el año 1855. Después la convirtió en ópera, estrenándola en el Real el 16 de marzo de 1871. Está considerada como una de las partituras más importantes de la lírica española y requiere un conjunto de solistas de gran calidad. La soprano, única mujer importante en esta zarzuela, debe enfrentarse a tres hombres con abundantes romanzas. Y no nos podemos olvidar del coro.

El teatro de La Zarzuela estrenó hace cuatro años una producción de este título con dirección escénica de Ignacio García. Ahora se repone con funciones hasta el 24 de junio. En el foso está la orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Ramón Tebar.

Si musicalmente es una obra muy estimable, el libreto no deja de ser un sencillo pretexto para la lírica. La historia original es de Camprodón, modificada posteriormente por Miguel Echegaray. En el pueblo pesquero de Lloret de Mar, Marina espera la llegada de Jorge, su protector y de quien está enamorada. A su vez el rústico Pascual quiere casarse con ella. Para comprobar si Jorge también está enamorado, le sugiere a Pascual que le pida su mano. Si accede, se casará con él. Llega Jorge y, sorprendido por la petición, accede a que Marina se case con Pascual. Durante dos actos ambos se lamentan de la situación. Un endeble equívoco final parece que encarrila los verdaderos amores.

Todos los protagonistas tienen numerosas oportunidades de lucimiento vocal. Arias que los amantes del género conocen perfectamente: ‘Costas las de Levante’, ‘Pensar en él’, ‘Se fue la ingrata’, ‘¡A beber y a apurar’ o ‘Marina yo parto’! El nutrido curo tiene una gran presencia durante toda la acción, especialmente durante el segundo acto que transcurre en el astillero.

La producción que se repone está hecha al estilo tradicional, con grandes decorados, un vestuario empastado y una atención por la acción de los protagonistas, muchas veces rodeados por el coro y la figuración. Ignacio García optó por el verismo con un toque tenebrista, sobre todo en la iluminación. Resulta espectacular la transición entre los actos primero y segundo, el paso de las playas al interior del astillero.

Creemos que la inclusión cada temporada de piezas y montajes del repertorio del teatro resulta acertada y necesaria. Las producciones madrileñas son lujosas, costosas, y una manera de rentabilizarlas es, como en este caso, volver a ofrecerlas algunos años después del estreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.