www.madridiario.es

CRÍTICA DE TEATRO

'Verano en Diciembre', en el teatro Galileo hasta el 4 de junio.
Ampliar
'Verano en Diciembre', en el teatro Galileo hasta el 4 de junio. (Foto: Geraldine Leloutre)

Verano en diciembre

martes 30 de mayo de 2017, 13:30h
La obra teatral Verano en diciembre está programada en el teatro Galileo hasta el 4 de junio.

Carolina África ganó en2012 el premio Calderón de la Barca con su obra Verano en diciembre, que pudo verse en febrero de 2016 en 2012 el Centro Dramático Nacional y ahora está programada en el teatro Galileo hasta el 4 de junio. La autora es también la directora del montaje y una de sus protagonistas.

Verano en diciembre es la radiografía de una saga femenina en la que los varones están ausentes. El padre por defunción, las parejas de las hijas casi por omisión. Tres generaciones de mujeres marcadas por los convencionalismos y los usos sociales. La abuela padece demencia senil y cuidan de ella una nieta y la nuera. No quieren que vaya a una residencia.

Las otras dos jóvenes intentan encauzar sus vidas sin demasiado éxito. Pasar las fiestas de Navidad en Buenos Aires, con otra hermana emigrada, es la utopía. Se librarán del frio porque allí es verano y el viaje les servirá para romper con las ataduras. La ilusión puede truncarse, pero la hermana más débil, con un silencio oportuno, facilita que el sueño se cumpla. Después ¡ya veremos!

Los cinco personajes están bien definidos, con acertadas pinceladas sobre sus caracteres desde las primeras escenas. Como en cualquier microcosmos surgen los roces, los enfrentamientos, pero, en definitiva, son una familia solidaria. Diálogos brillantes y situaciones emotivas van desarrollando la insatisfacción femenina ante un círculo vicioso que parece incapaz de romperse. Solo el agravamiento de la salud de la abuela pondrá estas mujeres ante la opción de dar un nuevo giro a sus vidas.

La veterana Lola Cordón demuestra la enorme valía de los intérpretes octogenarios sobre los escenarios. Es una abuela como otras miles que existen en los hogares, con la mente perdida en extraños paraísos. Pilar Manson es la generación intermedia y las hijas están encarnadas por Carolina África, Almudena Mestre y Laura González Cortón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.