www.madridiario.es
Mapeo 3D
Ampliar
Mapeo 3D (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento refuerza la seguridad en eventos masivos para evitar tragedias como la del Madrid Arena

A través de un sistema de mapeo en 3D, la Policía Municipal y los responsables de seguridad de Madrid Destino estarán informados en tiempo real del número de personas que entran y salen de los recintos para evitar que se sobrepasen los aforos máximos permitidos. Se espera que este sistema, aún en pruebas, se use durante el Madrid World Pride.

En poco más de un mes se espera que casi 3 millones de personas celebren en Madrid el Orgullo Mundial 2017. Una de las preocupaciones de cara a esta festividad es la asistencia masiva a los distintos actos que se van a programar por toda la ciudad. Con la tragedia del Madrid Arena aún en la memoria, la Dirección de Seguridad de la empresa municipal Madrid Destino tiene claro que el exceso de aforo no volverá a ser un desencadenante de sucesos de estas características. Para ello, el Ayuntamiento capitalino está poniendo en marcha un nuevo sistema de control de aforo automático por mapeo 3D, que transmite datos sobre el número de asistentes en los recintos en tiempo real a los dispositivos móviles de la Policía Municipal.

Este sistema, completamente novedoso, fue probado por primera vez durante la celebración de los conciertos de Carnaval en el Auditorio del Parque de San Blas. Sin embargo, el Ayuntamiento realizó otra segunda prueba a gran escala durante el festival musical que se organizó en el escenario de Puerta del Ángel. “En el concierto de Los 40, el Primavera Pop, nunca se superaron las 13.000 personas, pero si salían 100, entraban otras 100”, ha afirmado Getsemaní de San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento.

Estos ensayos se están realizando para implantarlo como una medida adicional de seguridad, puesto que “no excluye a los policías”, en eventos masivos más allá del World Pride, como el festival Mad Cool, que tendrá lugar pocos días después. Esto implica que los eventos que se desarrollen en espacios de titularidad municipal estarán controlados con informes constantes –los intervalos serán de cinco minutos- y con datos actualizados cada 10 segundos.

De hecho, una de las medidas recogidas tras la Comisión de Investigación no permanente del Madrid Arena fue la de evitar el exceso de aforos permitidos, y sobre esta máxima están trabajando los responsables de seguridad de Madrid Destino con Raúl Valera a la cabeza.

Según informa el Consistorio, el nuevo piloto de control de aforo consta de un dispositivo de dos cámaras en paralelo que realiza un mapeo en 3D para llevar un registro preciso de la afluencia del público a un recinto. Con este sistema, los dispositivos móviles de la Policía Municipal reciben, en tiempo real, el movimiento de personas que entran y salen del recinto realizando cortes de accesos en caso de necesidad.

Medidas de seguridad adicionales

Además, tras un análisis pormenorizado de acuerdo a la normativa vigente, la Dirección de Seguridad de Madrid Destino ha tomado la determinación de señalizar con productos de alta luminiscencia los lugares de gran concentración pública o de iluminación exclusivamente artificial. “Una eficaz y eficiente señalización en materia de recorridos y salidas de evacuación asegura, en caso de hipotética activación del protocolo ante emergencias o incendio, que disminuyan las situaciones de pánico y desconcierto” afirma Valera. Desde el Consistorio indican que ya se ha procedido a colocar un total de 784 nuevas señales. De hecho, destacan que “solo en Madrid Arena se han instalado, para cumplir la normativa, 518”.

Las novedades en materia de señalización también abarcan los eventos al aire libre, que dispondrán de unos indicadores a gran escala. ¿Cómo serán estas 'super señales'? Se trata de unos paneles intercambiables de más de un metro de largo con más de 30 tablones para señalizar e informar sobre las peculiaridades de cada evento. Las baterías recargables tendrán una autonomía de 7 horas, por lo que no precisarán estar anclados a ninguna fuente de alimentación y podrán ubicarse en distintos escenarios, puesto que se han proyectado buscando incrementar la ligereza y facilitar su ubicación.

Mapeo 3D
Ampliar
Mapeo 3D (Foto: Ayuntamiento Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.