La Guardia Civil asegura que Figar utilizó dinero público para pagar los servicios de la empresa de Alejandro de Pedro, investigado en la Púnica. La exconsejera de Educación ha tildado de "conjeturas" estas acusaciones de la UCO y ha solicitado el sobreseimiento de su causa.
La exconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid Lucía Figar ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el sobreseimiento y archivo de su imputación en la trama Púnica porque está basada en "meras hipótesis y conjeturas" de los responsables de los informes policiales elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Fuentes jurídicas han explicado que la defensa de Figar presentó el pasado 12 de mayo un escrito acompañado de una prueba pericial, donde se analizan todos los informes de la causa así como los mensajes que la vinculan con la trama en la que está investigada por contratar a la empresa del empresario Alejandro de Pedro, supuestamente, para mejorar su imagen online.
La defensa de Figar ya justificó que la entonces consejera de Educación hubiese contratado a la empresa del 'conseguidor' de la trama Púnica con la necesidad de lanzar un portal web en el que se situaba a Madrid como "corazón de la Marca España", 'Study in Madrid', pensado para estudiantes extranjeros.