www.madridiario.es

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Museo del Prado
Ampliar
Museo del Prado (Foto: Juan Luis Jaén)

Día Internacional de los Museos: lo que no debe perderse en Madrid

Pinacotecas como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen celebran este jueves el Día Internacional de los Museos con actividades especiales que incluyen conciertos de música, obras de teatro o propuestas fotográficas.

Este jueves se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'.

Esta conmemoración arranca en 1977 cuando lo crea el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2015 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 35.000 museos de cerca de 150 países.

En el caso del Museo del Prado, programará un concierto del pianista Horacio Lavandera con obras célebres de los compositores Mozart y Beethoven, considerados los más destacados de la historia de la música centro-europea. La cita será a partir de las 19.00 horas y las entradas un precio de 10 euros.

El Museo Reina Sofía ha preparado diferentes actividades, todas ellas de carácter gratuito, que se desarrollarán a lo largo del día, desde las siete de la mañana y hasta las doce de la noche. Radio 3 se sumará también a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo. El Patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, música electrónica a cargo de distintos dj's de la emisora.

Por el escenario pasarán artistas y grupos como Mikel Erentxun, Ariel Rot, Maga, Neuman, Niños Mutantes, M Clan, Amparanoia, Los Coronas, Niño Josele, Pablo Und Destruktion, Freedonia o Polock. También habrá tres visitas guiadas a la exposición 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica' y a la de Mário Pedrosa. 'De la naturaleza afectiva de la forma'.

Por su parte, el Museo Thyssen permitirá a los visitantes "entrar" en algunos cuadros de la colección permanente y aparecer fotografiados como parte de 'Grupo familiar ante un paisaje', de Frans Hals, 'Joven caballero en un paisaje', de Carpaccio, 'El sueño', de Franz Marc, o 'Habitación de hotel', de Edward Hopper.

Mientras, el MUSAC contará con visitas guiadas a sus exposiciones, la proyección del documental 'William Kentridge. Triumphs and Laments', dedicado al proceso de producción de la última obra del artista sudafricano William Kentdrige, y un espectáculo de danza y poesía.

Además, el Museo del Romanticismo ofrecerá entrada gratuita durante toda la jornada, con varias visitas guiadas. Además, programará en su auditorio el próximo sábado 21 de mayo la obra de teatro 'Don Juan. En las sombras de la noche', en conmemoración de los 200 años del nacimiento de José Zorrilla con una versión contemporánea de la compañía La Tartana.

Las muestras de Fundación MAPFRE, 'Retorno a la Belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras', 'Lewis Baltz' y 'Espacio Miró', tendrán acceso gratuito durante el horario habitual de apertura. Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar las obras con mediadores de sala, que explicarán las claves esenciales de cada muestra. También podrán adquirir los catálogos más recientes con descuentos en la librería de la Sala Recoletos del 18 al 21 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.