www.madridiario.es
Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.
Ampliar
Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Puente de Vallecas, Usera y Vicálvaro, los distritos con mayor riesgo de pobreza

martes 16 de mayo de 2017, 15:06h

Puente de Vallecas, Usera y Vicálvaro son los distritos que presentan una mayor tasa de riesgo de pobreza. Así se desprende del estudio 'Necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016'.

Cuando parecía que la crisis comenzaba a remitir para los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un demoledor estudio del que se desprende que un 28 por ciento de las familias del municipio se encuentran en riesgo de pobreza. Especialmente castigados son los distritos del sur: Puente de Vallecas, Usera y Vicálvaro son los tres que más porcentaje acumulan, seguidos de Villaverde, Carabanchel y Tetuán. Entre las causas que contribuyen a esta situación, la escasez de recursos se presenta como la principal responsable junto a tener nacionalidad extranjera y los bajos niveles de estudios.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha sido la encargada de presentar el Estudio sobre necesidades sociales en la Ciudad de Madrid durante el año 2016 que confirma que las familias madrileñas viven –o sobreviven- a duras penas. Según Higueras, las dificultades para llegar a fin de mes son notables: "Pagar la factura energética es de las cosas que más dificultades presenta a lo largo del mes. Pero no debemos conformarnos con pagar las facturas, hay que buscar iniciativas de colaboración".

Además, el estudio, basado en más de 8.000 entrevistas, también recoge un dato que a ojos de la delegada es muy significativo: el 39 por ciento de los hogares madrileños no podrían hacer frente a un gasto imprevisto de 650 euros.

Ni vacaciones, ni coche

La planificación de las vacaciones de verano es una utopía para el 15% de los entrevistados, que no puede hacer frente ni a una semana de descanso fuera de sus domicilio. El coche, que a día de hoy supone una necesidad casi de primer orden, tampoco está al alcance de todos: el 10 por ciento no puede permitirse adquirir un vehículo.

En cuanto el alquiler y la hipoteca, el 5 por ciento de los hogares se ha retrasado a la hora de pagarlos. De hecho, casi un 65 por ciento cree que un alquiler social sería la mejor solución para su situación. Se desahucia más a los alquilados que a los propietarios, un 3 por ciento frente a un 1.

Las prestaciones más conocidas son las más valoradas, por lo que aquellas dirigidas a las personas mayores y a los extranjeros están en lo alto de la lista.

Violencia de género

Del muestreo obtenido se ha deducido que en los núcleos familiares con más de 4 miembros el riesgo de pobreza aumenta, sobre todo, si es una madre con hijos a su cargo. Casi la mitad de los madrileños tiene dificultades a la hora de conciliar.

El 12 por ciento de los entrevistados conocen un caso cercano de violencia de género, pero solo el 49% se atreverían a denunciar el resto o bien aconseja la denuncia o bien aconseja acudir a las instituciones. Toralmente contrario es el caso del maltrato infantil en el que la tasa de casos es mucho más baja –un 3 por ciento- y sin embargo hay una actitud más proclive a la denuncia, un 75 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.