www.madridiario.es
La ternura
Ampliar
La ternura (Foto: Luis Castilla)

‘La ternura’, comedia de errores siglo XIX

lunes 08 de mayo de 2017, 20:23h

Alfredo Sanzol ha escrito una brillante comedia titulada ‘La ternura’, que bien puede ser calificada como la comedia de los errores del siglo XXI. Refiriéndonos, por supuesto, a la comedia de Shakespeare. Porque son las obras de este autor, sus títulos y situaciones los que han servido de base a Sanzol para su nueva obra. El eje central es un tema recurrente en la literatura universal: el enfrentamiento hombre-mujer. O lo que lo mismo, ni contigo ni sin ti. Puede verse en La Abadía hasta el 4 de junio.

Tres damas de alcurnia, pasajeras de Armada Invencible, provocan una apocalíptica tormenta para evitar los matrimonios de compromiso a los que están abocadas. Mágicamente ellas se salvan instalándose en una isla aparentemente desierta (La tempestad). Pero en ella hay tres hombres que huyeron de la civilización para no compartir su vida con las mujeres. El encuentro entre los seis personajes es inevitable. Aunque ellas se disfrazan también de hombre para no provocar la ira de los habitantes originales (Noche de reyes). Así comienza una serie de enredos y equívocos humorísticos que desembocan, como no puede ser menos, en una atracción aparentemente homosexual. No faltan las artes mágicas de la Reina Esmeralda, una especie de Titania, capaz de adoptar la forma de uno de los hombres para liar más las cosas (Comedia de los errores). Y, para finalizar, todos se enzarzan en una vorágine erótica-sexual en la mejor línea del sueño de una noche de verano.

Creo que este es el texto más importante de los estrenados por Sanzol. Una obra larga, enrevesada, de cuyos conflictos sucesivos sale el autor con soltura de maestro. Ha cuidado al máximo el lenguaje y las relaciones cruzadas de los seis personajes. Desde las primeras escenas se adivinan las afinidades y el espectador empieza a elucubrar sobre cómo se materializarán esas relaciones incipientes. Al final, como en las mejores comedias del Siglo de Oro, todo encaja y triunfa el amor, la ternura en este caso.

La belleza del texto y su estupenda construcción dramática permite realizar una gran representación con unos elementos mínimos. Básicamente es una función de texto y de intérpretes. Una sobria escenografía, una iluminación adecuada y cuatro cosas de atrezo les sirven a los actores para desplegar todo un mundo de fantasía; para recrear el escenario de una remota isla paradisíaca.

Son los intérpretes Elena González, Natalia Hernández, Eva Trancón, Javier Lara, Paco Déniz y Juan Antonio Lumbreras. No sería justo destacar a ninguno porque los tres exhiben facultades y matices de maestros. Sobre todo en la vena humorística. Porque el autor –y director- plantea todas las situaciones desde el humor, desde la risa. Y el público responde continuamente a carcajadas.

‘La ternura’ es uno de los mejores espectáculos vistos esta temporada en Madrid y confirman a Sanzol como uno de los nombres imprescindibles de la escena española. Será curioso revisar, dentro de unas semanas, ‘La respiración’, que volverá a La Abadía. También en esa obra juega con el humor, pero con un peso de amargura del que se ha desprendido en la nueva producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.